Radiohead
Oknotok

 

La mejor banda del mundo decidió relanzar su obra maestra veinte años después. El Ok Computer de 1997 significó un cambio para la banda de Tom Yorke, una dirección que se aseparó completamente de sus trabajos anteriores, ese cambio los puso en el pedestal del que hoy gozan alabanzas del mundo entero. ¿Cómo logra sobrevivir Yorke a tanta atención? no se sabe, pero lo que sí conocemos es que este álbum incluye conocidos B-Sides y canciones llenas de nostalgia estilo “The Bends” como “I Promise” o “Lift”. El sonido del camino que nunca tomaron. Se dice que uno de los elementos del éxito de Radiohead fue que escribieron temas sobre súper héroes para introvertidos. Cuando se piensa en el “Airbag” del auto. “Melatonin” un B-Side de “Paranoid Android” estuvo en la bóveda junto a otros temas conectados más con su buen y viejo rock. Este es un agradable regreso a 1997. La máquina del tiempo nunca fue tan fácil de activar nuevamente.

 
 
De Raíz
In/Fusión
 

Un proyecto de música folclórica contemporánea liderado por Stalin Pacheco, Marco Yupangui y Emmanuel Vásconez. “De Raíz” es el resultado de la investigación de diversos instrumentos tradicionales como la zampoña, rondador, payas, pingullos, y su mezcla con otros más actuales como la guitarra eléctrica, la batería, y violín. Su estilo también se ve afectado por esa mezcla de música étnica ecuatoriana con sonidos contemporáneos como el rock, jazz, y música académica. Están influenciados por agrupaciones como Ñanda Mañachi y Yarina de Otavalo, Los Jaivas de Chile, Trencito de los andes de Italia, Urubamba de Argentina, Promesas Temporales y La Doble de Ecuador, Pink Floyd, etc. Todos estos elementos componen “De Raíz” que ya lanzó un álbum “In/Fusión” con once temas compuestos por Pacheco, Yupangui y Vásconez; un álbum que conectará con las raíces a través de ritmos tradicionales como el yumbo, yaraví, sanjuán, fandango, danzante, chaspishca y capishca.           

 
 
Song to Song
Terrence Malik
 

Su estilo poético y composición audiovisual refuerza el argumento de esta historia protagonizada por Ryan Gosling, Rooney Mara, Michael Fassbender, y Natalie Portman. El originario de Ottawa nos conduce en una historia de triángulos amorosos, obsesión y traición. Nada nuevo, pero el tratamiento de la ifotografía llega a ser tan emocional e íntimo que es imposible no sentirse involucrado en la película. El elenco lo complementan las actuaciones de Cate Blanchett, y Bérénice Marlohe. Una moderna historia de amor de Malik que casi se confunde con un video musical de más de dos horas. Quizás no sea lo mejor de este director que no suele hacer muchas películas en poco tiempo, pero seguro se disfrutará por muchas razones.


 
 

All thePresident´s Men
Alan J. Pakula

 

A principios de los años setenta, el escándalo de Watergate sacudió a la administración estadounidense hasta sus cimientos. Dos periodistas de investigación, Carl Bernstein y Bob Woodward, del Washington Post, descubrieron una conspiración para encubrir los abusos de poder que llegaban hasta la cima del poder. Basado en una historia real que tuvo grandes consecuencias en la política estadounidense, significó la renuncia del Presidente Richard Nixon. Apoyado en los libros de Carl Bernstein y Bob Woodward, y dirigido por el ya fallecido director neoyorquino Alan J. Pakula, esta es una historia de suspenso político protagonizada y excelentemente encarnada por Dustin Hoffman y Robert Redford. Una película llena de detalles complejos sobre el caso con sus toques ficticios que la hacen indispensable en la mejor videoteca.

 
El Circo de la Noche
Erin Morgenstern
 

Está en marcha una feroz competición entre dos jóvenes ilusionistas, Celia y Marco, que han sido entrenados desde su niñez para competir en un "juego" al que están irrevocablemente unidos por sus maestros sin el conocimiento de los jugadores, este es un juego en el que sólo uno puede quedar de pie, y el circo es sólo el pretexto para una batalla notable de la imaginación y la voluntad. Como el circo viaja alrededor del mundo, las hazañas de la magia ganan nuevas alturas fantásticas con cada parada. El juego está muy avanzado y las vidas de todos los involucrados -el propietario del circo excéntrico, el contorsionista evasivo, la adivina mística y un par de gemelos de cabezas rojas nacidos entre bastidores entre ellos- son arrastrados en un despertar De hechizos y encantos. Pero cuando Celia descubre que Marco es su adversario, empiezan a pensar en el juego no como una competición, sino como una colaboración maravillosa. Sin saber cómo debe terminar el juego, inocentemente caen de cabeza en el amor. Sin embargo, sus amos todavía tiran de las cuerdas, y este momento imprevisto los obliga a intervenir con consecuencias peligrosas, dejando las vidas de cada uno de los ejecutantes a los patrones que cuelgan en la balanza.

 
 
Cosima von Bonin
Who´s Exploiting Who in the Deep See?
 

¿Quién está explotando a quién en el mar profundo? Reúne una selección de obras de la influyente artista keniana Cosima von Bonin. Esta exposición, la primera de la artista en Canadá, examina la fascinación de von Bonin con el océano, un tema que comúnmente se muestra en sus obras, pero que rara vez se hace explícito. Las fuerzas opuestas del mar -tanto un misterioso inframundo como un sitio de turistas que buscan el sol- funcionan como una metáfora en gran parte de la práctica de von Bonin, manifestada aquí a través de una colección de obras de los últimos diez años. Que van desde esculturas de criaturas como cangrejos y tiburones hasta un bikini más grande de lo usual, el elenco de personajes de von Bonin presenta una serie de contradicciones. Basándose en la experiencia de músicos, intérpretes y artistas, el trabajo de von Bonin mezcla la historia del arte, la cultura popular y el absurdo para ofrecer críticas torpes de la vida actual y sus muchos misterios. Adecuadamente, el mar profundo, donde las criaturas de von Bonin se aventuran, es su propio universo, remoto y poco conocido para nosotros.

NOTAS ANTERIORES
 


Lo Nuevo :

+Jun. 2017
Radiohead / Oknotok
De Raíz / InFusión
Song to Song / Terrence Malik
All the President´s Men / Alan J. Pakula
Erin Morgenstern
/ El Circo de la Noche
Cosima Von Bonin / Fuerzas Opuestas

+ REVISTA 102 ARTE >

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...