Banksy
Love Is In The Air

 

El arte urbano del famoso artista graffitero Banksy se subasta en la sede londinense de Bonhams, donde salían a la venta 17 obras murales del artista anónimo presuntamente nacido en Bristol en 1975. Y el mercado ofreció sus bendiciones a sus provocadores graffiti. “Love is in the air”, la obra que pintó en Los Ángeles en 2002 en la que un joven con máscara lanza un ramo de flores en lugar de un cóctel molotov, fue adquirida por 105.000 euros, cuando su precio de salida era de entre 47.000 y 70.000. Otros dos graffiti rozaron los 90.000 euros. “Leopardo y código de barras”, del mismo año, fue vendido por 90.600 euros. Y el célebre “Chica con un globo”, que pintó en forma original en 2009 sobre un cartón de IKEA, fue adquirido por 87.000 euros. En la subasta se vendió también una edición del famoso póster de “Hope” (esperanza), de Shepard Fairey, que fijó en 2008 un icono político para la historia.

 
 
Sargent Pepper's
Nueva portada para la gloria británica
 

Si en la primera y mítica versión de la carátula del disco ‘Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band’, los cuatro fantásticos de Liverpool aparecían adelante y en el centro del disco, en esta vez al único superviviente en la nueva versión, sir Paul McCartney, solo le han guardado un hueco en una lejana tercera fila. Además, los legendarios y famosos Marilyn Monroe, Fred Astaire, Edgar Allan Peo o Laurel y Hardy de la primera versión, han sido sustituidos por artistas, escritores, diseñadores, cocineros o famosos de la actualidad. Con la particularidad de que todos ellos son británicos. Así, en la nueva versión podemos encontrar a personajes como Amy Winehouse, Mick Jagger, Kate Moss o JK Rowling, aunque Blake ha confirmado que también ha incluido a parte de su familia, que aparecen en las primeras filas del diseño. Según ha dicho el propio Blake, considerado un pilar importante del arte pop, “he elegido a gente a la que admiro, a grandes personajes y algunos queridos amigos de la cultura británica de las últimas seis décadas”. Pero aparte de los personajes, existen más diferencias, como el hecho de que la versión original fuera realizada con recortes de cartulina coloreados a mano, mientras que la nueva se ha creado con un computador.

 
 
Vincent Van Gogh
Obra descubierta se expone en Holanda
 

La universidad holandesa de Delft y de la belga de Amberes han descubierto que un cuadro de flores que hace algunos años se atribuyó a un pintor desconocido era en realidad obra Vincent Van Gogh.
Se trata de una naturaleza muerta, un bodegón de flores sobre fondo oscuro pintado en su época de París. Las obras de este período son difíciles de atribuir, porque al tratarse de una época en la que vivía junto a su hermano, no aparecen en la correspondencia entre alos dos, que es la principal fuente de información sobre la obra del pintor holandés. La pintura era conocida desde hace tiempo, pero a falta de una constatación documental, en 2003 se consideró que la pintura no podía atribuirse a Van Gogh, por lo que se consideró obra de un artista desconocido. Hoy las nuevas técnicas desarrolladas en la Universidad Tecnológica de Delft y la Universidad de Amberes, han demostrado un segundo cuadro debajo del primero que representa a dos luchadores que Van Gogh sí describe claramente en una carta a su hermano. La carta en cuestión está en la colección del Museo Van Gogh de Amsterdam.
El cuadro, conocido como "Naturaleza muerta con flores del prado y rosas," se cuelga en el museo Kroller – Muller en Otterloo, a unos 85 kilómetros al sureste de Amsterdam. Se afirma que por la técnica y el colorido del cuadro que ha aparecido en las capas inferiores, no cabe duda de que esos luchadores fueron pintados por el genio holandés.


 
 

Damien Hirst
Primera retrospectiva en la Tate Modern

 

Pocas exposiciones en la Tate Gallery de Londres han levantado tanta polémica como la retrospectiva que se inauguró sobre el artista británico Damien Hirst de 46 años, famoso por sus calaveras cubiertas de diamantes y sus tiburones y vacas metidos en formol, es el artista vivo más rico del mundo. Pero la polémica le acompaña allá donde va. La exposición de la Tate, la mayor organizada hasta ahora sobre su obra, ha sido recibida con críticas por parte de algunos expertos, sobre el honor de estar en este templo del arte contemporáneo. Pese a este tipo de comentarios, la exposición se ha convertido en la mayor atracción cultural de Londres en los meses previos a los Juegos Olímpicos, que comienzan el 28 de julio. La retrospectiva ofrece 70 obras de Hirst realizadas en los últimos 25 años, lo que permite ver la evolución de su carrera. Si algo se mantiene durante todos estos años es la intención clara con ella de provocar al espectador.

 
William S. Burroughs
Expandido
 

El ZKM Museum Fur Neue Kunst de la ciudad alemana de Karlsruhe inauguró “The Name is Burroughs – Expanded Media” (El nombre es BURROUGHS - medios exprandidos), una exposición que reúne todas las obras extraliterarias del autor de Naked Lunch. La pretensión de la muestra, es hacer tangible la visionaria volatilidad de la obra de Burroughs y el impacto de su ideario y filosofía sobre una amplia red de autores, músicos, compositores, pintores, fotógrafos, videoartistas y cineastas, comentaron los organizadores. Aunque algunas de sus novelas son conocidas mundialmente, la obra paralela de su autor está mucho menos difundida y, en ocasiones, aparece sombreada por la potencia y polémica de la producción literaria de Burroughs, una persona de enorme curiosidad que experimentó con cintas grabadas en los albores de la música secuencial, se sumergió en los terrenos de las matemáticas y la programación de software con Ian Sommerville y no dejó de colaborar con el inventor Brion Gysin en mecanismos experimentales de producción de literatura mediante la técnica de recortes y el uso encadenado de los media.

 
 
Ziggy Stardust
Homenajeado en Inglaterra
 

La Reina de Inglaterra celebró, de forma indirecta, la estética glam del disco estratosférico de un marciano llamado David Bowie con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el callejón donde se realizó la foto de portada de Ziggy Stardust. Aquel disco, publicado el 6 de junio de 1972, convirtió al músico en una estrella mundial del rock. «El ascenso y caída de Ziggy Stardust y las arañas de marte», una odisea sonora espacial que empezó a navegar hace algunas décadas, cuando Bowie aceptó a regañadientes bajar un momento a la calle para rematar la sesión fotográfica con Brian Ward. El fotógrafo tenía un estudio en alquiler en Heddon Street, un callejón perpendicular a Regent Street. Había sacado ya 17 fotos a la banda en el interior del deàrtamento cuando sugirió salir a la calle. Era el mes de enero, hacía frío fuera y había llovido todo el día, por lo que los «Spiders» –Mick Ronson (guitarra), Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batertía)– se negaron. Bowie sí posó, con la guitarra al hombro y la pierna izquierda sobre una papelera a la luz de una farola. En ese mismo lugar, el Patrimonio Real ha descubierto una placa negra conmemorativa para celebrar el disco, producido por Ken Scott, que figura siempre en lo más alto de todo ranking de obras clave del rock. El lugar era ya un punto de peregrinación de fans de Bowie. Ahora, formará parte de la oferta oficial de Heddon Street.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Abril 2012
Banksy / Love Is In The Air
Sargent Pepper's / Nueva portada
Van Gogh / Descubren nueva pintura
Damien Hirst / En la Tate Modern
William Burroughs / Expandido
Ziggy Stardust / Homenajeado

 

+REVISTA 102 ARTE

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...