Faithless
Leyendas de la electrónica

 

Después de que el proyecto The Soul Food Cafe System terminara, Maxi Jazz conocido por su estilo hip hop se encontró en un estudio con el productor Rollo Armstrong quién más tarde lo juntaría a la talentosa Sister Bliss, y Jamie Catto. El resto es historia. En 1996 lanzaban su primer álbum “Reverence” con sus exitosos singles “Salva mea”, “Don´t Leave”, y el himno dance “Insomnia” que es considerada una de las mejores canciones dance de todos los tiempos según los lectores de la revista Mixmag. El éxito de “Insomnia” ocultó de cierta manera el gran trabajo que Faithless estuvo haciendo en la música. Aunque eso no evitó que sus ventas disminuyan. El “Sunday 8pm” aparecería en el 98 con canciones emblemáticas como "Bring My Family Back", "Take The Long Way Home", y "God Is A DJ". Jamie Catto dejaría la banda en este punto. El tercer album “Outrospective” fue su disco de mayor venta, Armstrong diría después que fue el álbum que menos apreció. La introducción del “No Roots” el cuarto álbum nos induce a un trabajo con mucho mensaje que se puede escuchar en “Mass Destruction”, “No Roots”,  contrastado con el sonido dance de “I Want More: Part 2” en la que se escucha a Nina Simone. Dos años después lanzaron su quinto trabajo “To All New Arrivals”, la expectativa se vio mezclada con el polémico video de la canción “Bombs” que presenta imágenes de la vida cotidiana destruidas por explosiones. "Spiders, Crocodiles & Kryptonite". “The Dance” es un intento de volver a las raíces, pero viendo hacia el futuro. Criticado y alabado no se puede dejar de lado ese sonido rejuvenecido por la escena dance en la que Sister Bliss se desenvuelve fácilmente. La voz de Maxi Jazz se escucha mejor que nunca, y recibe colaboraciones de Dido, y de la actriz y cantante Mia Maestro.

 
 
Conde Data
Superbanda ecuatoriana
 

Es la fusión de 3 bandas: Macho Muchacho, Mamá Soy Demente y Morfeo. La primera impresión que uno se hace al escuchar “Señor Stronzio” es que Conde Data es una súper banda, fácil de imaginar con los ingredientes que la conforman. Las letras llevan algo de inconformidad necesaria en estos tiempos de banalidad, y su música se deja llevar por un intenso sonido electro rock progresivo pocas veces oído en Ecuador. Al inicio se leía en su información de redes sociales que no sabían si iban a hacer otra canción, y hoy ya llevan varios temas que deslumbran, y nos hace visionar un alcance internacional. Originarios de la ciudad de Guayaquil, Conde Data nos presenta sonoridades explorativas y experimentales sin alejarse de la melodía, se siente como un viaje de los que esperas que sucedan por mucho tiempo. Sus miembros: Roberto Andrea Bernous, Juan Manuel Enderica, Carlos Bohorquez, Enrique Bernous, y Miguel Aguilar tienen un mensaje en Facebook: “Conde Data lanzará nuevas canciones, cada vez que le dé la gana.”, lo que podría suponer que su acogida fue sorpresiva. No dejes de escuchar: “Hexenbruling”, “Quasar”, y “Kuatro”.

 
 
Frank
Talento y delirios de fama
 

Los sueños de tener una banda se pueden hacer realidad. Así, qué tal si un día un tecladista suicida intenta hacer lo suyo y lo inhabilita para tocar con su banda, y de casualidad tu pasabas por ahí. Sí, tu, el wannabe del teclado al que nadie le prestaba atención. Eso es lo que sucede en esta película dirigida por Lenny Abrahamson el irlandés que nos deslumbró con su visión en la conocida película The Room. Frank es un personaje lleno de dones musicales, un genio con grandes aspiraciones enterradas en su alma, y pronto estimuladas por el nuevo miembro de la banda que tratará de descubrir al personaje que cubre su casco/máscara. Frank está interpretado por el talentoso alemán Michael Fassbender que desgraciadamente se hizo conocido por sus apariciones en las películas de los mutantes, por suerte sabemos que es mucho más que un antihéroe con aspiraciones de dominación mundial. Y no olvido las actuaciones del pelirrojo de moda Domhnall Gleeson, y la increíble Maggie Gyllenhaal. Una película que debe estar en tu lista de “ver antes de morir”.


 
 

Radio Encubierta
Piratería radial a favor de la libertad

 

Es una película basada en la vida real. En los años sesenta el gobierno británico quiere que la gente escuche música clásica y condenar todo tipo de música popular, y rock. Un grupo de DJ´s renegados escapan fuera del alcance de las leyes del país para poder transmitir toda esa música condenada. Desde un bote en el mar, donde las leyes no se aplican, Radio Pirata cobra vida y alimenta los sueños más rebeldes de los jóvenes británicos. Es una era en la que los Dj´s eran super estrellas similares a cualquier deidad del rock. La película es una estupenda comedia dirigida y escrita por Richard Curtis “Una cuestión de tiempo”, “Love Actually”. El reparto incluye a Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Nick Frost, Rhys Ifans, Kenneth Branagh, etc. Radio Encubierta es para todo público, pero si tienes aspiraciones radiales podría ser de mucha inspiración.

 
Yoshimoto Nara
Lúdico y rebelde
 

Yoshimoto Nara es uno de los padres del movimiento neo pop japonés, influenciado por elementos de la cultura popular como anime, manga, punk, rock, etc. se convirtió en un artista de culto. Su trabajo se vincula a la categoría "adorable" que se encuentra con facilidad en la cultura japonesa. Nara crea pinturas, esculturas y dibujos de personajes bidimensionales con apariencia de niños adorables al mismo tiempo que siniestros. Se puede apreciar un interesante trabajo de líneas gruesas sencillas, colores primarios y elementos como cuchillos, texto, plantas cajas de cartón, etc. Prefiere expresar su estética de línea elegante y paleta sencilla en postales, sobres, y trozos de papel; su escultura se presenta usualmente en fibra de vidrio.  Nara expresa el problema de encontrar una identidad fracturada por la guerra, la modernización, y la omnipresencia de la cultura visual. Además de sus experiencias de adolescente, gustos por el rock y el punk, el aislamiento y la rebelión. Yoshimoto Nara vive en Tokyo y su arte ha viajado por todo el mundo, incluye exposiciones en el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), y el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles (MOCA). Si no lo has visto ya, quizás debas revisar tu cenicero, patineta, o alguna postal, lienzos preferidos por el artista japonés ya de cincuenta y seis años.


 
 
Truman Capote
A sangre fría
 

Una familia de Holcomb, Kansas es asesinada salvajemente con una escopeta, aparentemente sin motivo alguno, y dejando pocas pistas sobre lo sucedido. Truman Capote reconstruye el asesinato y la investigación que conduce a la captura, juicio y ejecución de los criminales. Capote logra crear una historia absorbente intensa y llena de suspenso con una impresionante empatía. “A Sangre Fría” es un trabajo que trasciende su tiempo, y revela algunos estímulos de la naturaleza violenta. Sin duda un cambio en el estilo de su obra en esos tiempos, recordamos la no tan aclamada “Desayuno con diamantes”.

+ REVISTA 102 ARTE >
 


Lo Nuevo :

+Abr. 2016
Faithless / Leyendas
Conde Data / Superbanda
Frank y la fama
Radio encubierta y libertad
Yoshimoto Nara / Lúdico
Truman Capote / A sangre fría

+ REVISTA 102 ARTE >

 

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...