Action Series
Una presentaciòn de Galaktika

 

Galaktika viene con nueva imagen y nuevos nombres. Son un conjunto de series que por nombre llevan Action Series. Una serie de lanzamientos que tienen como concepto dos cortes originales de dos artistas diferentes, que manejan como hilo musical dos tonalidades distintas pero coherentes. En esta primera edición tenemos el debut del -español Maetrik, ya conocido por sus temas en Treibstoff, Mothership y Audiomatique. En Bottom Heavy, Maetrik apuesta por su sonido oscuro, techno y retorcido, muy característico en sus producciones. Para hora pico! Garnica regresa de Londres con nuevas energías a la capital catalana, como siempre con un sonido muy especial. En We Want a Girl Garnica expresa emociones guardadas, frena el pitch a 110 y nos lleva por un viaje de melancolía y lleno deep house. Una canción ideal para sesiones de primera hora. Galaktika prepara temporadas cargadas de lanzamientos pesados, con muchos vinilos y cds y poco a poco se hace mayor.

 
 
Bob Dylan
La historia sobre su canciòn mas famosa
 

Recién publicado en español, el libro Like a Rolling Stone. Bob Dylan en la Encrucijada narra cómo el compositor americano dio un enorme salto en su carrera con esa canción de 6 minutos. Se acababa el profeta folk.Bob Dylan grabó el 16 de junio de 1965 Like a rolling stone, una canción destinada a sellar el giro de su carrera artística y a convertirse en una obra fundamental de la música moderna. El escritor Greil Marcus cuenta cómo sucedió todo aquello en un libro que acaba de editarse en español. "Like a rolling stone. Bob Dylan en la encrucijada" (Global Rhythm) comienza en el estudio A de Columbia Records en Nueva York, donde Dylan y sus músicos tratan de adivinarle a un tema de ritmo incierto "Es un vals", dice el productor, Tom Wilson; "No es un vals", replica el cantante y de letra interminable. Un día más tarde la canción está terminada. Son seis minutos y seis segundos un disparate para esos tiempos, demasiado larga para las radios que comienzan con "un golpe de tambor como un disparo de pistola", escribe Marcus. El autor del libro interpreta aquel disparo como la señal de salida de una carrera hacia la cumbre en la que los Beatles habían cobrado ventaja sobre sus competidores. Poco antes, Dylan había llegado a un callejón sin salida en el que dejó tirada su guitarra acústica y renuncio a su misión de profeta del folk que le habían asignado sus primeros álbumes. Los fans puristas no se lo perdonaron y el sonido eléctrico de Dylan provocaba abucheos en los conciertos. Marcus sostiene en su libro que las protestas que se registraron en 1966 durante los conciertos que el músico norteamericano ofreció en el Reino Unido "estaban organizadas".

 
 
Stanley Kubrick
La primera parada del genio
 

Su célebre trabajo en la revista Look, antes de convertirse en cineasta, se expone en una muestra de Milán. Varios años antes de darse a conocer con sus célebres películas, el director Stanley Kubrick capturó sus primeros fotogramas para las páginas de la revista Look, un aspecto casi desconocido de su biografía y que sale ahora a la luz con una exposición inédita en Milán. La muestra descubre al público por primera vez la pasión por la fotografía de uno de los directores de cine más famosos del siglo XX, con casi doscientas instantáneas en las que un jovencísimo Kubrick (Nueva York, 1928  Harpenden, 1999) retrató la vida cotidiana de la América de postguerra. En 1945, cuando Estados Unidos curaba sus heridas tras la Segunda Guerra Mundial, la fotografía que Kubrick realizó a un vendedor de periódicos tras la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt le valió el reconocimiento por parte de los editores de Look y un contrato en la revista con tan sólo diecisiete años. A partir de ahí, se forjó una importante carrera como fotógrafo dando rienda suelta a una afición que heredó de su padre pero que abandonó definitivamente pocos años después para dedicarse enteramente al cine. Sus capturas son, incluso hoy, el reflejo de la vida de Estados Unidos en los años inmediatamente posteriores a la contienda mundial, contada a través de sus protagonistas. La búsqueda del alma y la profundización en la psiquis de las personas retratadas eran el punto de partida en sus tomas, en las que se empiezan a vislumbrar algunas de sus obsesiones. El análisis milimétrico de la personalidad de los personajes que Kubrick desarrolló en películas como La naranja mecánica (1971) o Nacido para matar (1987) se apreciaba ya años antes, en su trabajo para la revista. La mirada perdida del boxeador Rocky Graziano tras un combate, la intimidad de un joven Montgomery Clift en su apartamento o la calidez de los acordes de jazz de los músicos de Nueva Orleans que se aferran al pasado en un mundo que cambia, son los narradores en una serie de fotografías que pretenden dar testimonio de toda una época. 


 
 

Cinemateca Francesa
Revela los primeros pasos del cine

 

Una exhibición fotográfica muestra el tras las cámaras de clásicos del mudo y la evolución del cine.
Cómo se hicieron Metrópolis, de Fritz Lang, El último hombre, de F.W. Murnau o La quimera de oro, de Chaplin, titulos capitales de las primeras décadas del cine, se reúnen en una muestra en la Cinemateca Francesa donde se descubre cómo fueron rodadas ésas y otras cintas de la época.  Bajo el título Tournages. Paris Berlin Hollywood 1910-1939, la entidad fundada por Henri Langlois muestra al público 250 fotografías provenientes en parte de una colección privada, que muestran la manera de trabajar de aquellos que contribuyeron a la consolidación del Séptimo Arte. Tres ciudades unidas a la época de esplendor del cine mudo y del primer sèptimo arte americano confluyen en la exposición: París, gracias al auge de los estudios Pathé; Berlín, como representante de un innovador expresionismo alemán realizado en los platós de la UFA; y Hollywood, como ciudad de acogida de cineastas donde se instalarían los grandes estudios.  Entre ellas se cuela la historia y la política de aquella primera mitad del siglo XX, como lo explicaron los organizadores.

 
Paul Gauguin
En la Tate Modern
 

La galería Tate Modern de Londres, dedica una exposición al postimpresionista francés Paul Gauguin (1848-1903): Forjador de Mito. Al igual que su amigo Van Gogh, Gauguin es un artista que sigue ejerciendo una enorme fascinación sobre el gran público no sólo como creador de imágenes inmediatamente reconocibles sino por su realmente extraordinaria biografía de genio romántico y bohemio. También como en el caso del holandés, son numerosas las exposiciones que se le han dedicado en todo el mundo, pero casi todas ellas han destacado determinados aspectos, temas o períodos concretos de su carrera.  La que ofrece la Tate es, según sus organizadores, mucho más ambiciosa, pues las más de un centenar de obras que viajan a Londres de distintas colecciones privadas o públicas de todo el mundo pertenecen a distintos períodos de su vida e incluiyen desde óleos, grabados o acuarelas hasta cerámicas, esculturas o objetos decorados y otros personales. La completan libros de apuntes, memorias, cartas y artículos de periodismo, que permiten hacerse una idea lo más cabal posible de su compleja personalidad.

 
 
Anish Kapoor
Sìmbolo de las olimpìadas de Londres
 

Una torre de 115 metros de altura será la obra de arte más alta de Gran Bretaña. La torre Arcelor Mittal Orbit, una estructura imponente diseñada por el escultor angloindio Anish Kapoor, presidirá la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, según anunció el alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson. La torre Orbit, que se colocarà en el complejo deportivo de 100 hectáreas, entre el Centro Acuático y el Estadio Olímpico, "aspira a convertirse en una visita obligada para los turistas y un motivo más para viajar a Londres incluso después de los Juegos Olímpicos", afirmó Johnson. El alcalde alabó el trabajo de Kapoor y de él subrayó que "posee una imaginación capaz de crear objetos considerados unánimemente bellos". Además, el edil expresó su "plena confianza" en que el Orbit se convierta en un "icono" de Londres porque su presencia representa "el dinamismo de una ciudad que lucha por salir de la recesión y que es una de las capitales mundiales del arte y el diseño"

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Abr. May. 2010
Action Series / Galaktika Records
Bob Dylan / Historia de una canciòn
Stanley Kubrick / Fotografìas
Cinemateca Francesa
Paul Gauguin / En la Tate Modern
Anish Kapoor / Sìmbolo de Olimpiadas

 

+Volver

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...