Nicolas Jaar
Presenta Work

 

Other People, el sello que dirige Nicolas Jaar, cumple ya un año de vida y lo celebra con la publicación de un recopilatorio titulado Work. A lo largo de todo este año, Other People ha estado publicando música a sus suscriptores cada domingo de gente como Valentin Stip, Dj Slugo o Darksid (el proyecto de Jaar y Dave Harrington). Ahora llega el momento de celebrar este primer año de vida con una compilación de temas inéditos entre los que destacan dos grabaciones de Darkside (sacadas de las horas de estudio de las que luego salió el álbum de debut de la pareja), tres remezclas de Jan Jelinek, Francis Harris y Powell a temas de Ancient Astronaut además de otros dos temas nuevos de Nicolas Jaar. Otro de los grandes favoritos del público y de los temas del recopilatorio es A Pixel y firmado por Visuals, proyecto paralelo del propio Jaar. Work un EP que vale la pena coleccionarlo.


 
 
Black is Beautiful
Posando con belleza
 

La expresión -black is beautiful- (lo negro es hermoso) nació como un reclamo cultural durante los años sesenta, en la época de desarrollo de las variadas facciones del Black Power (Poder Negro) que fomentaba el orgullo racial de los afroamericanos y reclamaba instituciones culturales y políticas que defendieran los intereses colectivos de los negros. A partir de entonces, la idea de que lo negro es hermoso penetró en la sociedad de los EE UU: el pelo afro y no alisado, la moda de raíces étnicas, la negativa a clarearse la piel y la certeza de que los negros eran los portadores del soul (alma) introdujeron a los afroamericanos en la publicidad y los medios de comunicación. La semblanza artística de la gracia y hermosura de los negros de los EE UU es mostrada en la exposición Posing Beauty in African Ameriacan Culture (Posando con belleza en la cultura afroamericana), organizada por el Virginian Museum of Fine Arts de la ciudad estadounidense de Richmond. La muestra reune casi un centenar de fotos, datadas entre el siglo XIX y la actualidad, donde modelos profesionales negros, hombres y mujeres, o ciudadanos comunes, posan ante las cámaras.


 
 
James Ostrer
Y sus extraños seres de azúcar
 

Una colección de mutantes y otros seres de pesadilla con azúcar en vez de carne y alma. Esa raza es la que muestra al espectador el artista británico James Ostrer (1979) en su nueva exposición, una crítica en tono delirante contra el consumo de preparados industriales —helados, chocolatinas, snacks y otras formas de comida basura—. El "culto al azúcar", opina Ostrer, es un síntoma del malestar de la civilización occidental y una expresión del desasosiego que padecemos. La exposición de fotografías y esculturas de Ostrer es un alegato contra la globalización de los malos hábitos. Presenta a los posibles habitantes de un "mundo postapocalíptico", donde la salud y la vida han sido "destruidas por la producción en masa" de comida basura, se trata de seres híbridos que han mezclado biológicamente los alimentos y por ello han sufrido mutaciones genéticas. Las fotografías, retratos de planos medios cortos sobre fondos monocromáticos de los mismos tonos utilizados por los fabricantes, presentan a modelos cuyos rostros han desaparecido bajo un embadurne de muchas capas de material industrial: helado, crema, nata, mermelada y otros productos.


 
 

Jimi Hendrix
Inéditas fotos suyas salen a la luz

 

Carismático, de cuerpo atlético y estilizado, manos de larguísimos dedos, con el gesto y el magnetismo de quien se sabe llamado a estar en la cima. Así aparece Jimi Hendrix (1942-1970) en una serie de fotos inéditas que se exponen en Londres, algunas de las muy escasas imágenes nunca antes publicadas del más famoso de los guitarristas del rock. Proceden de una sesión celebrada en 1967, cuando Hendrix tenía 25 años, en el estudio del gran fotógrafo Donald Silverstein. Jimi Hendrix by Donald Silverstein, una exposición en la galería Snap, especializada en fotografía musical, ofrece la ocasión para el descubrimiento de tomas nunca mostradas en público de uno de los artistas más incendiarios pero de carrera más corta del santuario del rock, sólo actuó con su nombre durante cuatro años y editó en vida otros tantos discos. Las fotos muestran a un artista esplendoroso y carismático que sabe estar ante la cámara teniendo claro que está imponente y que se come el objetivo.



 
Francis Picabia
Descubren ilustraciones inéditas
 

Hata hace poco sólo se conocían las 26 cubiertas que dibujó y diseñó Francis-Marie Martínez Picabia, de origen cubano y nacionalidad francesa, vivió entre 1879 y 1953. Con el nombre de Francis Picabia para tener más impacto, cultivó la literatura y la pintura con una estela vanguardista, sin límite y sin preocupación por los estilos, tuvo etapas como impresionista, puntillista, abstracto, dadaísta, surrealista. Fue sin embargo como diseñador gráfico y tipografista como logró plasmar su nombre en las historias del arte. El patrimonio nacional de Francia ha comprado un jugoso lote de material inédito de Picabia del que nadie tenía noticia: algunas de las ilustraciones que entregó como colaboraciones pero no fueron publicadas por la revista Littérature (Literatura), una publicación que fomentaba el nihilismo dadaísta y la ruptura con todo el canon artístico del pasado. Editó 33 ejemplares en dos etapas entre 1919 y 1924. El Centro Pompidou de París expone la bellísima serie de dibujos en la muestra Man Ray, Picabia et la revue 'Littérature' (1922-1924).


 
 
Alexander Gardner
El fotógrafo de los tierras indias
 

Aunque alcanzó notoriedad como uno de los fotógrafos más activos de la Guerra Civil estadounidense, Alexander Gardner (1821-1882) realizó una carrera variada, hizo el último retrato del presidente Abraham Lincoln. Gardner, nacido en Escocia pero emigrado a los EE UU en 1856, se incluye entre el grupo de pioneros que introdujeron el fotoperiodismo en América y trabajaron, pese a la dificultad de moverse con enormes equipos, sobre el terreno en el que se estaba haciendo historia. Ahora salen a la luz dos colecciones que muestran a los últimos indios de las praderas. Across the Indian Country: Photographs by Alexander Gardner, 1867-68 (A lo largo del territorio indio: fotos de Alexander Gardner, 1867-1868) muestra la profunda transformación del oeste de América del Norte con la llegada del ferrocarril. La interesante muestra, organizada por el Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas City (EE UU) está formada por dos cuerpos de trabajo realizados por Gardner por encargo del Gobierno para documentar a representantes y jefes de los pueblos nativos de los EE UU que querían firmar tratados de paz y, en segundo lugar, para inspeccionar la ruta propuesta por la empresa Kansas Pacific Railway para tender una ruta ferroviaria que uniera ambas costas del país.

 
 


Lo Nuevo :

+Ago. 2014
Nicolas Jaar/ Work
Black is Beutiful
James Ostrer / Azúcar
Jimi Hendrix / Fotografías
Francis Picabia / Ilustraciones
Alexander Gardner
/ Foto Documento

 

+ REVISTA 102 ARTE >

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...