Ai Weiwei
Inicia una nueva vida

 

El artista y disidente chino Ai Weiwei quiere tener "una vida normal", ya sea fuera o dentro de China, a donde puede volver si lo desea, según le aseguraron las autoridades cuando le devolvieron el pasaporte. Ai Weiwei indica que no le pusieron "casi ninguna" condición para poder abandonar o regresar al país. "Me dijeron: Es usted un hombre libre", aseguró el famoso artista chino de 57 años. Ahora sólo desea una vida normal. "No tengo miedo. Lo que me pase no juega ningún papel", respondió sobre si le atemoriza que a pesar de todo no pudiera regresar a su país. "Sólo pido una vida normal. Quiero decir y hacer cosas que ayuden a la sociedad. No sólo criticar, sino también mostrar soluciones".  Ai fue tratado de una hemorragia en el cerebro consecuencia de unos golpes recibidos por la policía en 2009. Acudió a Europa para someterse a una revisión . "Era la primera desde entonces. Parece que está todo bien". La paliza recibida no le dejó secuelas. "Mi memoria disminuye. No tengo ya la energía que tenía, pero es normal a mi edad", reconoce. El artista vivió situaciones "extremas" por hacer un arte de denuncia sobre la situación de los derechos en China.


 
 
Nan Goldin
La balada de la dependencia
 

Una artista consagrada y admitida en los principales museos, galerías y colecciones del mundo, En la cultura fotográfica actual hay mucho de la mirada directa de Goldin hacia su círculo de amistades y conocidos, con preferencia habitantes de la noche, criaturas que arrastran fuertes personalidades. Son retratos espontáneos, a menudo tomados con flash, que revelan el sustrato febril de las fiestas, y after partys. Goldin, la "fotógrafa del grunge", como se la ha llamado con cierto ímpetu publicitario, lleva construyendo su estilo, y esta circunstancia la convierte en notable, desde que tenía 17 años. La galería Guido Costa Projects, de Turín (Italia), expone una colección inédita de cincuenta retratos de entre 1970 y 1974, cuando Goldin era una jovencita que estudiaba fotografía en la prestigiosa Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston.

 
 
Jessica Hess
El grafiti como tema en su pintura
 

Para la pintora Jessica Hess los restos urbanos que los humanos dejamos atrás son una fuente de inspiración. Edificios abandonados, construcciones pasadas por alto y en decadencia, imágenes sin vida siempre pero iluminados por grafitis posteriores al descuido: esos son los temas de los grandes cuadros que la joven artista estadounidense reproduce con una forma hiperrealista. En More Is More (Más es más), un título que indica la intención de revisar otra vez los lugares y espacios que la civilización considera agotados y al mismo tiempo, poner el concepto de los modernistas del siglo XX, Hess muestra obras recientes en la galería Hashimoto Contemporary de San Francisco (EE UU), el área en la que vive la pintora. La exposición, es un paseo por las exactas "recreaciones de lugares estancados en el tiempo", según sostiene la artista.


 
 

Andy Warhol
Sus años como anfitrión del Undeground

 

Warhol, un tipo que hablaba poco pero pensaba bastante, "ya no pinto, lo dejé hace un año más o menos, ahora hago cine; la pintura fue una fase que ya agoté". La exposición Warhol Underground, en la sucursal del Centro Pompidou de Metz (Francia), es una retrospección de medio siglo en el tiempo para reconstruir a qué se dedicó Warhol desde más o menos 1965: ser el patrón de proyectos vanguardistas de Nueva York y el anfitrión de la gente guapa, loca o creativa que se acercaba con curiosidad. Todo ocurrió en The Factory, el local-fusión que Warhol montó en 1962 y que permanecería abierto, en dos ubicaciones distintas, durante 25 años. Era una mezcla de discoteca, taller de arte, plató cinematográfico y lugar de refugio que funcionaba como una línea de montaje de producción artística y un lugar dinámico para la interacción social y cultural entre Warhol y su cohorte de amigos, artistas, conocidos casuales y espectadores curiosos. Se exhiben más de 150 fotos de autores que sirvieron como testigos de aquella demencia fructífera, entre ellos Billy Name, Steve Schapiro y Stephen Shore.

 
La casa donde está el arte
Hogares protagonistas
 

Lo doméstico como jardín sagrado, refugio, cuartel y residencia es el concepto de la exposición colectiva de pintura Home is Where the Art Is (El hogar es donde habita el arte). Reúne obras pintadas desde el siglo XVIII al XXI por artistas que consideraron su casa como materia digna de ser llevada a lienzo o papel y se celebra en la galería Hirschl & Adler de Nueva York. La muestra, con cerca de medio centenar de óleos, acuarelas, grabados y dibujos, ofrece una "visión de la intimidad de la vida familiar" capturada en retratos, bodegones y escenas. Revisa los diversos roles de la casa "como refugio, lugar de reunión social y, sobre todo, como un estado de ánimo", dicen los organizadores. "Con el paso del tiempo, la representación de la casa ha cambiado tanto como el arte, pero lo que permanece constante es la creencia humana de que en realidad no hay lugar como el hogar", señalan.


 
 
Andrew Moore
Retrata la zona meridonial de EEUU
 

El meridiano 100 Oeste en el caso de los EU, parte el país con una precisión casi matemática en dos mitades y establece también una frontera entre la fertilidad del este y la sequedad del occidente. Atraviesa una zona de severa magnificencia , una inmensa planicie seca en la que apenas llueve y siempre sopla el viento. El fotógrafo Andrew Moore ha culminado un trabajo de diez años con la publicación de Dirt Meridian, un reportaje de fotos aéreas sobre una zona que los estadounidenses llaman, no sin razón, flyover country (región paso elevado, o sea, para pasar volando). La colección de imágenes de paisajes remotos y escasamente poblados, con una larga historia, como dicen los editores, de "sequías repetidas y sueños fallidos", es emotiva, poética y dura como la tierra agostada. el fotógrafo Moore enganchó sus cámaras a las alas de una ligera y manejable avioneta biplaza y retrató a vista de pájaro la zona en panorámicas que agrandan la sensación de soledad y aislamiento. Luego, con los pies sobre la tierra, recorrió el meridiano para hacer fotos a los habitantes y conocer su día a día.

 

 
 


Lo Nuevo :

+Ago 2015
Ai Weiwei / Nueva vida
Nan Goldin / En Turín
Jessica Hess / Grafiti en pinturas
Andy Warhol / Su escena underground
La casa donde está el arte
Andrew Moore / Zona Meridonial

 

+ REVISTA 102 ARTE >

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...

2