Revolver
The Beatles

 

Revolver, el álbum grabado en 1966 presenta una serie de canciones modeladas en las aventuras de los Beatles por los estados alterados de conciencia. “I Want to Tell You” de George Harrison estaba inspirado, según lo contó, “I am Only Sleeping” de Lennon es un manifiesto somnoliento en honor a la indolencia concebida como ruta a la iluminación, compuesta en un momento en que Lennon tenía su sentido del yo virtualmente derretido, “Sleeping” presenta al cantante como alguien que niega el mundo real y sus demandas con actitud pasivo-agresiva. La vagancia y la falta de compromiso ofrecen una gozosa exención de la sociedad enloquecida y enloquecedora. Aunque un buen ejemplo célebre de la psicodelia es “Tomorrow Never Knows” con letras de “El Libro Tibetano de los Muertos”, y que finaliza de manera espectacular una obra maestra de la música. Un álbum para volver y volver y volver a escuchar.  (Parte del texto tomado del libro “Después del Rock” de Simon Reynolds).

 
 
Morfeo
Álbum RA
 

Morfeo es una banda de Guayaquil integrada por Roberto Bernous (guitarra y sintetizadores), Carlos Bohórquez (voz, guitarra), Enrique Bernous (bajo y secuencias) y Alberto Rizzone (batería y samplers). “RA” es el nombre de su tercer álbum, que aparece con un nuevo sonido más experimental, que fue descrito como el verdadero nacimiento de la banda. “RA” fue grabado en un año y medio, con procesos que consiguen un intenso sonido que satisface a sus intérpretes. Los Morfeo comentaron que representa una visión efímera de lo que somos (la humanidad). La partida de una persona muy allegada a la banda, provocó esos sentimientos de nostalgia y “oscuridad”. La inspiración surgió de “Blonde Redhead”, “Jonny Greenwood”, “Alessandro Cortini”, “Massive Attack”, o “Damon Albarn”. Las canciones llevan e invitan a la liberación y sensualidad, con letras provocativas y melodías envolventes que se contrastan con lo pesado, hipnótico y matizado de temas como “Ra”. Es evidente que la calidad musical de este material supera a muchas bandas locales, y es fácil concluir que “RA” es uno de los mejores discos del 2016. No dejes de oír:  “Más”, “Corazones”, “Gatitos”, “Legión”

 
 
Only Lovers Left Alive
Jim Jarmusch
 

¿Cómo sería ser inmortal, endiabladamente hermoso/a, insoportablemente rico, y desgraciadamente vampiro? De eso se trata esta increíble película del reconocido Jim Jarmusch, sí, otro director hípster, quien nos plantea ideas sobre la inmortalidad, cuando tienes todo el tiempo del mundo. ¿Qué harías? Tilda Swinton y Tom Hiddleston lo saben muy bien. Tilda, Diosa de apariencia estética, nos muestra la consecuencia de vivir tanto tiempo cuando tienes buen gusto. Hiddleston es el sueño rock star de cualquier mujer que ame al chico malo. Jarmusch nos presenta una historia de amor en el contexto deprimente de una humanidad que toma un camino hacia un futuro debatible. El mismo que ha tomado ayer, hoy y mañana en la vida real. La cinematografía por supuesto es fantástica, como que volvemos en el tiempo y miramos un clásico. Y la música, no olvidemos la música de Wanda Jackson, Kasbah Rockers, Y.A.S., Charlie Feathers, Hot Blood, Black Rebel Motorcycle Club.


 
 

Cinema Paradiso
Giuseppe Tornatore

 

Una historia escrita y dirigida por el italiano Giuseppe Tornatore. Una película para todos quienes nacieron en pequeñas ciudades donde la vida suele ser más conservadora. Se viene a la memoria escenas sobre el joven rebelde que busca fortuna y gloria lejos de su pueblo. Y es que quién no va a identificarse con ese personaje travieso y curioso, que en un poco más de dos horas veremos crecer. Esta película es tan universal que refleja un regreso a la infancia, a las ideas culposas, a la imaginación, la emoción de los sueños que queremos alcanzar. Un director de cine recuerda el tiempo cuando se enamoró de las películas, y de la cercana relación que tuvo con el viejo proyeccionista del teatro donde fue testigo de muchas historias cinematográficas. Un clásico en toda la extensión de la palabra.

 
How Music Works
David Byrne
 

El cantante y compositor David Byrne de origen escocés y nacionalizado estadounidense anduvo divagando un par de ideas sobre la música. Su experiencia como miembro fundador de Talking Heads en una época llena de cambios, dieron la pauta para escribir este "How Music Works" en donde Byrne explora el apogeo de la tecnología de grabación en la música del siglo veinte, demostrando que su aparición cambió la manera de interpretar, de presentar y incluso de escuchar la música. Esta es una búsqueda de patrones que afectaron incluso su trabajo con Talking Heads y sus colaboraciones con Caetano Veloso o Brian Eno. El libro aborda la industria de la música, el gozo, e incluso algo de física. Es una lectura inteligente, una aventura irresistible y apasionada sobre el gran poder de la música.


 
 
Tatsuro Kiuchi
Luz y textura estilizada
 

Tatsuro Kiuchi nació en Tokio, Japón en 1966. Graduado de Biología en la Universidad Cristiana Internacional en Tokio, realizó el cambio a una carrera de arte después de graduarse con honores en el Art Center College of Design de Pasadena, California. Tatsuro comenzó a ilustrar libros para niños con varios editores en los EE.UU. y Japón, con el tiempo su trabajo editorial fue requerido en varias revistas, ilustraciones para cubiertas de libros, y comisiones publicitarias. Su primer libro fue "The Lotus Seed" (texto por Sherry Garland / Houghton Mifflin Harcourt) que vendió más de 200.000 copias en todo el mundo. Tatsuro es el dueño del estudio "Pen Still Writes", miembro de la Sociedad de Ilustradores de Tokyo, y profesor de ilustración en AOYAMAJUKU. Estilísticamente su obra es una reminiscencia de mediados de siglo francés del arte del cartel. Las gamas de colores de luz, texturas granulosas y capas superpuestas se combinan para evocar una sensación de ensueño de anuncios antiguos para el verano, o un viaje en tren de primera clase. Su atractivo universal lo ha llevado a ser aplicado en todos los medios imaginables. Un trabajo verdaderamente único.

NOTAS ANTERIORES
 


Lo Nuevo :

+Ago. 2016
Revolver / The Beatles
RA / Morfeo
Only Lovers Left Alive / Jim Jarmusch
Cinema Paradiso / Giuseppe Tornatore
How Music Works / David Byrne
Tatsuro Kiuchi / Luz y textura estilizada

+ REVISTA 102 ARTE >

 

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...