Ink Art
El Arte Contemporáneo chino en NY

 

El cada vez más fuerte el interés que despierta en Occidente el arte actual chino es la justificación primaria de Ink Art: Past as Present in Contemporary China (Arte de tinta: pasado y presente en la China contemporánea), la primera gran exposición colectiva dedicada a los nuevos creadores del gigante asiático que organiza el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET). Otra razón sería el demostrar cómo los artistas chinos, por muy rompedoras y arriesgadas que sean sus propuestas, siempre transitan por el camino de renovar o reinterpretar los cánones milenarios de sus antepasados. La muestra, con 70 obras de 35 artistas creadas en las últimas tres décadas, presenta pintura, caligrafía, fotografía, grabado, vídeo y escultura, estará en cartel en el MET. Se quiere demostrar como el pasado y el presente artístico de China está basado en la renovación o reinterpretación de los modelos y patrones del riquísimo pasado cultural del país. "Aunque todos los artistas han transformado sus fuentes a través de nuevas formas de expresión, los visitantes podrán reconocer atributos temáticos, estéticos o técnicos que tienen vínculos significativos con el pasado artístico de China", aseguran.


 
 
Cassandre
El padre del cartel moderno
 

A.M. Cassandre (1901-1968) fue el resumen perfecto de su época. La posguerra obligó a Francia a buscar argumentos para que Paris mantuviera su estatus de élite por medio de la reproducción de un discurso: el sufrimiento y los sacrificios durante la Primera Guerra habían valido la pena, porque una sociedad más igualitaria había emergido de todo aquello. Es ta instrumentalización del discurso igualitario se proyectó a las calles. Los carteles de Cassandre eran una síntesis perfecta, y nunca antes vista, de arte, texto e imagen. Tanto por las dimensiones de los carteles y su textura como por las referencias directas al Cubismo y en etapas posteriores al Surrealismo. Estos fabulosos carteles acercaban al gran público el Modernismo. El cartel es un elemento en el que no solemos detenernos demasiado tiempo, de hecho lo hacemos en contados segundos, a veces ni siquiera eso. Su propiedad y propósito, inminentemente comercial, lo hace un elemento constitutivo del paisaje urbano. En ello A.M. Cassandre vio una ventaja y el elemento fundamental para pensar y activar un lenguaje comunicativo distinto. Cassandre creyó en la tipografía como parte integral del cartel, fue el creador de los tipos Bifur, Acier y Peignot.

 
 
Damien Hirst
El Viaje Milagroso
 

Damien Hirst presenta la que hasta el momento es la exposición más grande en su carrera artística, Hirst nos brinda 14 esculturas gigantes de bronce que se encuentran entre los cinco y los 14 metros de altura y que representan los estados básicos de la concepción humana, desde la fecundación hasta el nacimiento. Durante semanas, las esculturas aparecieron cubiertas frente al Sidra Medical and Research Center de Doha-Catar, una impresionante construcción dedicada al cuidado de la salud de mujeres y niños. El artista británico ha nombrado este grupo de piezas 'El viaje milagroso', una inspiración que nació por el deseo de Hirst de crear algo monumental, al mismo tiempo que esencialmente humano, una celebración de la vida y una expresión de sus reflexiones en torno a la existencia. “En última instancia, el viaje de un bebé hasta el nacimiento es lo más grande que va a experimentar en su vida humana. Espero que las esculturas inculquen en el espectador una sensación de asombro y maravilla sobre este extraordinario proceso humano”, sañaló el famoso artista británico al presentar la exposición.


 
 

Peter Blake
Ilustraciones para Dylan Thomas

 

Era impetuoso, feroz, bohemio hasta las últimas consecuencias y tenía una voz que cautivaba como el mejor perfume. También fue uno de los grandes poetas del siglo XX pese a que sólo vivió 39 años y se limitaba a considerarse apenas "un caprichoso usador de palabras". El galés Dylan Thomas (1914-1953), de cuyo nacimiento se cumplen cien años en 2014, ha dejado una inmensa huella en la cultura pop. Dos ejemplos: Bob Dylan adoptó su nombre artístico en honor del poeta y el artista inglés Peter Blake, uno de los gurús del arte pop británico, ha empleado los últimos 28 años en armar una amplísima serie de ilustraciones sobre -Bajo el bosque lácteo-, la obra de radioteatro póstuma de Thomas. Blake, autor de piezas tan emblemáticas como la cubierta del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (The Beatles, 1967), presenta ahora la colección completa de 170 dibujos y acuarelas. La muetra Llareggub: Peter Blake illustrates Dylan Thomas's Under Milk Wood (Llareggub: Peter Blake ilustra 'Bajo el bosque lácteo' de Dylan Thomas) presenta por primera vez el conjunto de la obra a la que Blake se ha dedicado desde 1986 con una intensidad maníaca.

 
Siria
Proteje su patrimonio cultural
 

Damasco es la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo y está en la lista de la Unesco del patrimonio de la humanidad. Allí, como en toda Siria, se hallan numerosos lugares con un gran valor arqueológico que hoy se ven amenazados y destrozados. "El daño al patrimonio ha sido enorme. Algunos sitios han sido escenario de varios enfrentamientos provocando mucho daño. Otros han resultado afectados por las excavaciones de los grupos armados para hacer túneles", comenta el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Mammon Abd Al Karim. Dentro de las áridas praderas aún se ven los campos agrícolas que motivaron en sus albores los primeros asentamientos humanos. Y lo que fue causa, derivó en amenaza. Pero ya no solo es la expansión de los terrenos agrícolas lo que afecta la conservación de estas reliquias, sino la guerra. "La guerra es el enemigo de la cultura. Muchos museos tras ser atacados y destruidos han sido víctimas de saqueos. Por ejemplo, han robado una estatua de bronce dorada que data de la época de los arameos", insiste Al Karim. Centros culturales, museos y bibliotecas tampoco se han librado. El 70% de estos recintos en Siria ha quedado afectado. "Nuestro enemigo parece que es también enemigo de la cultura y la civilización. Y Siria es el país de las civilizaciones", insiste Bassam Dayob, director de los centros culturales y bibliotecas de Siria.


 
 
El Halcón Maltés
Subastado en 3.5 millones
 

La icónica estatua del halcón que dio título al clásico del cine -El Halcón Maltés- alcanzó en Nueva York los 3,5 millones de dólares en la subasta más cinéfila de la casa Bonham, donde también se vendió por 380.000 dólares el coche que llevaba a Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en Casablanca. Con 30 centímetros de altura y 20,5 kilos de peso, el halcón tallado en plomo y de color negro, el único certificado por la Warner Bros. como original de la película, se convirtió en la estrella de una sesión titulada -De lo que los sueños están hechos-, que hizo el atractivo de los coleccionistas de cine con más de trescientos objetos en su catálogo. El halcón maltés, película basada en la novela de Dashiell Hemmett, supuso en 1941 el debut como director de John Houston, está considerada la pieza fundacional del cine negro estadounidense y fue uno de los títulos que auparon la carrera de Humphrey Bogart.

 
 


Lo Nuevo :

+Dic 2013
Ink Art / Arte chino en NY
Cassandre / El cartel moderno
Damien Hirst / El Viaje Milagroso
Peter Blake & Dylan Thomas
Siria y su patrimonio
El Halcón Maltés rompe records

 

+ Revista 102 Arte >


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...