Coachella
Festival indie

 

El que quizá se ha posicionado como el festival indie mas importante de Estados Unidos y uno de los mas conocidos de todo el planeta, el Coachella Festival, acaba de anunciar su cartel para este 2011. Entre los artistas confirmados hay conocidos de cartel como Kings Of Leon, Arcade Fire, The Strokes o Kanye West junto con gente tan dispar como , Chemical Brothers, Crystal Castles, o Duran Duran. También hay espacio para la electrónica de baile con djs populares como Sasha, Erick Morillo o Paul Van Dyk además de otros artistas mas underground como Mount Kimbie, Daedelus, Beardyman o Joy Orbison. Mención especial merece los grupos latinoamericanos presentes en el festival este año: Caifanes de Mexico y Los Bunker de Chile. El festival se celebrará desde abril en el Empire Polo Field de Indio (California).

 
 
Keith Moon
Elegido el mejor baterista de la historia
 

Keith Moon, el desaparecido componente de los míticos Who, es la mejor batería de la Historia, según la lista de los "10 más destacados" elaborada por la conocida revista musical "Q". Moon, vivió 32 años, fue el mejor, según esta revista, porque cambió el papel de los baterías como meros comparsas de los grupos de música y mas protagonistas individuales. Él puso fin a esa convención con una combinación de sentido salvaje de la teatralidad, un hedonismo desenfrenado y el estilo de un ritmo incontenible que impulsó 'My Generation' (el álbum de debut de la banda británica, grabado y publicado en 1965)", señala "Q". Pese a su partida temprana, la revista musical asevera que la leyenda de Moon "sigue viva, gracias a incidentes del estilo de cuando detonó fuegos artificiales en su batería en un programa de televisión que se emitía en directo en Estados Unidos". El "top ten" lo completan, por este orden, Stewart Copeland (The Police), Neil Peart (Rush), Lowell "Sly" Dunbar (Peter Tosh y The Mighty Diamonds), Joey Jordison (Slipknot), John Bonham (Led Zeppelin), Moe Tucker (The Velvet Underground), Ahmir Thompson (The Roots), Matt Helders (Arctic Monkeys) y Reni (The Stone Roses)

 
 
Andy Warhol
En el Moma de NY
 

El Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibe parte del trabajo y faceta de videoartista del icono del Pop Art, Andy Warhol. La exposición recoge "retratos cinemáticos" en blanco y negro, además de videos conocidos como "las pruebas de cámara". Se tratan de primeros planos de personajes del espectáculo, como el actor Dennis Hopper o el músico Lou Reed. La musa del artista, Edie Sedgwick, también aparece retratada en las famosas pruebas de cámara, al igual que el poeta Allen Ginsberg, y la autora Susan Sontag. Además de los videos, la exposición muestra otras cintas experimentales de Warhol, tales como Sleep (1964), un película que el artista gravó con su primera cámara, una Bolex de 16 milímetros en blanco y negro.  En la película, se puede ver al poeta americano John Giorno mientras duerme, de forma similar al vídeo que en 2004 mostraba al icono de la cultura popular y futbolista David Beckham en pleno sueño y que fue expuesto en la National Portrait Gallery de Londres.  Con su particular técnica, Warhol creó una película de cinco horas y media sin ningún tipo de acción, de la que el museo unicamente muestra un pequeño fragmento.


 
 

Teatro filmado en 3D
Primera obra en este formato en Londres

 

La obra Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti, ya se prepara para su puesta en escena por parte de la English National Opera de Londres, la cual por primera vez será emitida en 3D. Esta obra, que se estrena estos días se proyectará luego en cines y televisiones del Reino Unido, explora la política maquiavélica durante la comocida dinastía española de los Borgia. El montaje esta a cargo del realizador cinematográfico Mike Figgis, conocido por el filme Leaving las Vegas, el cual se representará en nueve ocasiones. Figgis realizó una versión propia para ser transmitida en televisión, la cual incluye entrevistas realizadas tras bastidores como detalle del proyecto. En tanto, la cadena británica Sky, transmitirá Lucrezia Borgia en directo en tres formatos diferentes y de manera simultánea. Lucrezia Borgia será encarnada por la soprano lírica Claire Rutter, mientras que el tenor estadounidense Michael Fabiano cantará a Gennaro, el bajo británico Alastair Miles hará el papel de Alfonso d'Este y al frente de la orquesta estará su compatriota Paul Daniel. Asimismo, se incluyen escenas rodadas en Roma con actores italianos, que son parte de la puesta en escena.

 
Frank Gehry
En el proyecto de Academia de Berlín
 

El conocido arquitecto que diseñó el Museo Guggenheim en Bilbao y la sala de conciertos Disney en Los Ángeles, participará en el proyecto para la construcción de una academia de música en Berlín dirigida por Daniel Barenboim. El director de la Fundación Daniel Barenboim, Carsten Siebert dijo que el centro musical West-Eastern Divan Institute (WEDI) estará ubicado en el antiguo depósito de la Ópera Estatal Unter den Linden, en pleno corazón histórico de Berlín. Los bosquejos para las aulas y una sala de música de cámara ya fueron diseñados por estudiantes de Gehry de la Universidad de Yale, indicó Siebert. Además de Gehry trabajan en la remodelación de la Ópera los arquitectos del estudio alemán HG Merz. El depósito, de unos 10.000 metros cuadrados de superficie, quedó libre en el nuevo diseño de la ópera y fue cedido por el estado de Berlín a la Fundación Barenboim. El centro musical está pensado también como un lugar de diálogo.. La academia posibilitará a entre 40 y 60 estudiantes un nuevo acceso a la música "con el fin de comprender mejor a la sociedad". Además, piensa organizr conciertos, charlas y cursos para maestros de música.

 
 
García Lorca
Descubren poema en Washington
 

El manuscrito, que se creía perdido, contiene correcciones a lápiz de García Lorca y se pueden ver versos que no aparecieron en la edición final de este famoso autor. El profesor de la Universidad de Boston Christopher Maurer encontró por casualidad en la Biblioteca del Congreso de EEUU, en Washington, el primer borrador, escrito y con correcciones a mano, del poema de Federico García Lorca "Oficina y denuncia", incluido en "Poeta en Nueva York". El manuscrito es toda una "rareza", no sólo porque se creía perdido, sino porque contiene las correcciones a lápiz del puño de García Lorca. se explicó. En el borrador se pueden ver versos que no aparecieron en la edición final, publicada en el poemario escrito entre 1929 y 1930 durante la estancia de García Lorca en Nueva York . "Y me ofrezco a ser devorado por los campesinos españoles", escribió de su puño y letra García Lorca, en uno de los pasajes.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Enero 2011
Festival Coachella
Keith Moon el mejor baterista
Warhol en el Moma
3D en Londres
Frank Ghery en la Academia
García Lorca en Washington

 

+Volver

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...