David Bowie
Parte a la edad de 69 años

 

David Robert Jones mejor conocido como David Bowie murió a causa de cáncer, después de una dura batalla de dieciocho meses. Bowie no estuvo encasillado en la música, y aunque estuvo alejado de la escena por varios años, los melómanos, artistas, y sus fans nunca lo dejaron caer en el olvido. Su regreso estuvo marcado por dos producciones aclamadas por la crítica: “The Next Day” en 2013, y “Blackstar” lanzado el ocho de enero de 2016, día de su cumpleaños, y dos días antes de su muerte. Su productor Tony Visconti escribió: “El siempre hizo lo que quería hacer. Y lo quería hacer a su manera, de la mejor forma posible. Su muerte no fue diferente de su vida. Una obra de arte. Hizo Blackstar para nosotros, su regalo de despedida. Supe por un año que así debía ser. Sin embargo, no estaba preparado para esto. ”, “Lamento mucho y me entristece decir que es verdad” –dijo su hijo el director Duncan Jones. En Brixton, Inglaterra, su ciudad natal, la gente salió espontáneamente a las calles a cantar sus canciones, y a dedicarle memoriales. Muchos músicos, artistas, e incluso políticos se expresaron sobre esta pérdida. David Cameron, Primer Ministro de Inglaterra dijo: “Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie”,  "su espíritu vive para siempre". "¡Estoy devastada!, ¡Este gran artista cambió mi vida!" expresó la Reina del Pop Madona. El actor Russell Crowe escribió: “D.E.P. David. Amé tu música. Te amé a ti. Una de las mejor actuaciones que he vivido nunca”. David Bowie se lanzó a la fama con el tema “Space Oddity” en 1969, y aunque tuvo una larga pausa en la música, su regreso fue espectacular. Su legado es inmortal.

 
 
Trumbo
El guionista más rebelde de Hollywood
 

Dalton Trumbo era el guionista más exitoso de Hollywood en 1947. Pero tan pronto como Joseph McCarthy asumiera el senado empezaría lo que se conoce como la “Caza de brujas ”, una serie de procesos en contra de personas sospechosas de ser comunistas. En esta ambiente hostil marcado por un extraño patriotismo Dalton Trumbo buscó una forma de hacer lo que mejor sabía hacer, escribir historias. Esta película dirigida por Jay Roach, conocido por “Meet the Fockers” y las películas de “Austin Powers”, expone las artimañas de una época oscura, y las creativas formas de supervivencia de este personaje que ante las circunstancias, sostuvo su éxito por mucho tiempo. Bryan Cranston encarna a Trumbo, y está nominado a un premio de la academia por su actuación, comparte escena con Diane Lane y Helen Mirren. Te recomendamos mirar estas películas que también incluyen guiones de Dalton Trumbo: “Roman Holiday”, “Exodus”, y “Spartacus”.     

 

 
 
Cinépata
Cine latinoamericano gratis y legal
 

El chileno Alberto Fuguet, periodista, escritor y cineasta crea esta plataforma virtual para apoyar y difundir los esfuerzos de la producción audio visual regional. El portal que destaca por su fácil interface y diseño sencillo, se divide en tres principales secciones: películas, artículos, y música. Cinépata incluye el gran trabajo de Pablo Cerda, Ezequiel Acuña, entre otros. Y claro, no podían faltar las noticias más recientes del trabajo de Alberto Fuguet quien estrenó su nueva película de cinco horas llamada “Invierno” y que se puede ver en su totalidad  en su portal.


 
 

Primavera Sound 2016
Calidad y propuesta

 

Radiohead, Brian Wilson, LCD Soundsystem, PJ Harvey, Tame Impala, Sigur Rós, Beach House, John Carpenter, Animal Collective, Richard Hawley, Beirut, Julia Holter o The Last Shadow Puppets encabezan el cartel de uno de los festivales españoles con mas repuitación de ese país. Barcelona acogerá a melómanos, fanáticos y curiosos de todo el mundo. El Primavera Sound lleva ya quince años promoviendo géneros musicales marcados en géneros como el pop, el rock y las tendencias más underground de la música de baile. Es muy probable que los padres se asusten por lo que podría pasar o no pasar en el Festival, pero recuerda que Primavera Sound solo hay uno.

 
Haruki Murakami
Tokio Blues (Norwegian Wood)
 

“No es simplemente una historia de amor” dijo Jay Rubin traductor de la obra al inglés. “…mantiene en grado importante la complejidad y el simbolismo característicos de la obra de Murakami”. El japonés cuenta en este libro la historia de Toru Watanabe en la coyuntura de un Tokyo a finales de los setenta en la que los estudiantes estaban involucrados en protestas contra el orden establecido. En medio de esto Toru se relaciona con dos mujeres de carácter opuesto, que nos llevará a sumergirnos en el mundo Murakami de personajes inolvidables, y un amor heroico. Como dijo un amigo alguna vez, la vida es muy corta para leer libros malos, y este no es uno de ellos.

 
 
Inti Castro
Gran formato y alcance mundial
 

Pasear por las estilizadas calles de Santiago de Chile tiene un encanto doble cuando de repente te encuentras con un singular mural del tamaño de una pared de edificio de quince pisos justo en frente de ti. El Kusillo, o payaso sagrado, es el personaje que “Inti” plasma en sus murales. Un personaje inspirado en los carnavales tradicionales de Bolivia, que junto a su estética colorida, y la dicotomía de su mensaje de vida y muerte, ha logrado trascender las fronteras de su país. Originario de Valparaíso, ciudad de tradición muralista, Inti Castro ha llevado a sus personajes a países como la India, España, Polonia, Francia, Colombia, etc. La polémica no esquiva al chileno quien en España recibió críticas de un alcalde por “alterar” al Quijote, y añadir toques políticos a una obra artística que fue en parte patrocinada por el gobierno de ese país. “El Quijote de la Marcha” fue parte del proyecto Multi-Viral apoyado por la banda de Puerto Rico Calle 13, y organizado por la Asociación "Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos".


NOTAS ANTERIORES >
 


Lo Nuevo :

+Ene 2016
David Bowie / Música
Trumbo / Nominado al Oscar
Cinépata / Cine latinoamericano
Primavera Sound / Festival de música
Hariku Murakami / Libros indispensables
Inti Castro / Street Art

 

+ REVISTA 102 ARTE >

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...

2