Simian Mobile Disco
Tracklist en directo

 

Una de las parejas más famosas de la electrónica contemporánea, Simian Mobile Disco, acerca sus famosos directos a todo el mundo con bombos y platillos. Para ello van a publicar un disco que recopila quince temas tocados en directo en su mas reciente presenttación en Filadelfia. Entre los temas existe un poco de todo, clásicos y novedades, que lo convierten prácticamente en un "Lo mejor de...". Especie de testamento de un momento y un lugar, la grabación ha sido realizada sin un solo edit, demostrando de lo que son capaces James Ford y Jas Shaw sobre el escenario. El disco llega vía el sello Delicacies.

 
 
Jean Luc Godard
El hijo del cine
 

Para el famoso cineasta Jean-Luc Godard el cine es una metáfora del mundo. “Todo es imagen, en el más amplio sentido de la palabra”, afirmó en una ocasión. “La cámara es como un microscopio que puede ver lo infinitamente pequeño o un telescopio que percibe lo infinitamente distante”, suele decir. Sin embargo, según él, el cine pronto se entremezcló con el arte y con el comercio. Entró en juego la producción y la distribución y de esta forma, se perdió su pureza original, una integridad que él, sin embargo, ha ido persiguiendo siempre en cada una de sus películas. Nacido en París el 3 de diciembre de 1930, durante sus años universitarios y, gracias a sus constantes visitas a la Cinemateca, entabló amistad con otros futuros cineastas como François Truffaut, Eric Rohmer y Jacques Rivette. Con ellos, y junto a otros grandes como Claude Chabrol o Alain Resnais, Godard formaría parte de la Nouvelle Vague, probablemente la generación cinematográfica más importante que ha dado Europa en toda su historia.

 
 
Light Show
Esculturas de luz en Londres
 

Ni mármol, ni bronce, ni siquiera yeso o arcilla. El show de una veintena de obras “esculpidas” a base de luz conforma una de las exposiciones más originales estrenadas en Londres esta temporada, un derroche de imaginación que transforma esa fuente esencial de energía en material para crear arte. Un ramillete de artistas internacionales ronda las posibilidades de la iluminación artificial en la muestra “ Light Show” -que tiene su sede en la galería Hayward, la utiliza y manipula para recrear o alterar nuestra percepción de objetos y espacios. Millares de bombillas microscópicas componen una sinfonía de luz y movimiento (generada por un programa informático) en la pieza del estadounidense Leo Villarreal, mientras su colega danés Olafur Eliasson logra emular con parecidos recursos la caída del agua en las cascadas. La luz se nos antoja como una materia densa cuando el neoyorquino Anthony McCall atrapa su halo en un proyector gigante a modo de extraña escultura, e incluso adquiere la solidez de una mancha en el suelo que parecería de pintura en la instalación realizada por la paquistaní Ceal Floyer.
La luz y su caprichosa naturaleza ha sido objeto de obsesión de los artistas a lo largo de los siglos, pero sólo en las últimas décadas aparece como un medio en sí mismo.

 
 

Max Ernst
Todos sus mundos en Viena

 

El museo de la Fundación Albertina de Viena inaugura la primera retrospectiva en Austria del “inventor pictórico”: 180 pinturas, collages y esculturas, así como libros ilustrados y documentos muestran todas las fases creativas, descubrimientos y técnicas del famoso artista alemán nacionalizado francés Max Ernst (1891-1976). El dadaísta-surrealista que se encuentra como Matisse, Picasso, Beckmann, Kandinsky y Warhol entre los artistas fundamentales del siglo XX, descubrió la técnica del frottage y desarrolló otras como el collage, la decalcomanía o la oscilación: dejar caer un hilo de pintura al lienzo, que luego Jackson Pollock tomaría como referencia para su dripping, se unió al polémico círculo de los artistas surrealistas liderado por Breton en París.

 
 
Arte Subterráneo
150 años de creatividad
 

El 10 de enero de 1863, 40.000 pasajeros hicieron su primer trayecto en metro: Londres acababa de inaugurar la línea que unía las estaciones de Paddington y Farringdon. Por entonces, el viajero sólo se encontraba un par de señales, el nombre de la estación y la salida. El famoso logotipo del círculo rojo creado por Edward Johnston llegaría en 1908, año en que también se distribuyó el primer mapa de la red y se encargó el primero de los miles de pósters que, a partir de entonces, engalanarían las estaciones. Y de entre 3.300 carteles pertenecientes a la colección del London Transport Museum panel de expertos tuvo que escoger 150 (EN LA IMAGEN Speed Underground, Alan Rogers, 1930), tantos como años cumple el tube, para la muestra Poster Art150-London Underground´s Greatest Designs. Los carteles los firman artistas reconocidos como Man Ray, László Moholy-Nagy o Edward McKnight Kauffer y otros desconocidos, anónimos incluso, que el museo quiere reivindicar aprovechando la efeméride. Recién el artista Mark Wallinger mostraba la pieza Labyrinth – que puede verse en 279 estaciones y declaraba: "Estoy convencido que el sueño de todo artista es crear una obra permanente que llegue a tantas personas". El tube londinense es, para él y para muchos otros creadores, una de las mejores galerías del mundo. 

 
 
Alan Parker
Premio BAFTA a la trayectoria
 

El paradigmático director de cine británico Alan Parker recibió en Londres un premio honorífico durante la entrega de los Bafta, considerado como los Oscar británicos, en reconocimiento a una carrera que incluye títulos como "Expreso de medianoche", "The Commitments" o "Pink Floyd, The Wall". El director inglés es reconocido por su "sobresaliente y excepcional contribución" al mundo del celuloide, mostrado en películas como "Fama", "Mississippi en llamas" o "Corazón satánico",  El presidente de la Academia, John Willis, aseguró que Parker es un cineasta "diferente", un "hombre de "visión y personalidad firme". Mientras, Parker aseveró que se siente "enormemente halagado y honrado" por la concesión de un premio que en anteriores ediciones ha ido a parar a cineastas de la talla de Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg y Martin Scorsese. "Cuando haces tu primera película -recordó-, estás seguro de que será la última. Luego parpadeas y de repente, 40 años más tarde, estás aquí en los Bafta recibiendo un premio como este". 

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Feb. 2013
Simian Mobile Disco / Tracklist
Jean Luc Godard y el cine
Light Show en Londres
Maz Ernst en Viena
Arte Subterráneo / 150 años
Alan Parker / BAFTA

 

+REVISTA 102 ARTE

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...