Hot Chip
Why Make Sense?

 

El lanzamiento de Why Make Sense?, sexto álbum de Hot Chip que es editado por Domino. Un álbum con grandes detalles que llega acompañado de una gira por Estados Unidos y Europa durante este año en varias presentaciones. Y acompañando a estas noticias han compartido el vídeo oficial de uno de los temas del álbum: Huarache Lights, un exquisito vídeo dirigido por Andy Knowles.
El álbum llega además acompañado de un EP de cuatro temas que no están incluídos en el tracklist del primero. Una dimensión esperada por todos los miles de fans de estos grandes músicos.


 
 
Kishin Shinoyama
Fotografías inéditas de Jhon y Yoko
 

Esta vez es la editorial Tachen la que publica el material hasta ahora desconocido. Yoko Ono pidió expresamente que sea el fotógrafo Kishin Shinoyama (siempre controvertido por sus provocadoras imágenes) que realizara las fotografías que ilustraran la portada y las actividades promocionales del célebre álbum de 1980 de la pareja, «Double Fantasy», ahora, 30 años más tarde, aquellas imágenes (muchas de ellas inéditas) destilan todavía frescura y honestidad, e inmortalizan a la famosa pareja en un momento clave de su relación personal y creativa. La editorial Taschen las ha recopilado ahora en “Compañeros en la vida y en el arte”. Se trata de una edición limitada de 1.700 ejemplares numerados, con la firma de Yoko Ono y del fotógrafo Kishin Shinoyama, que sale a la venta con una lámina firmada por Shinoyama.

 
 
Edgar Degas
El archivo de los sueños
 

Son 130 obras gráficas que podrían formar la colección permanente de cualquier gran museo. Estaban fuera de la vista del público en los almacenes de la pinacoteca propietaria, el d'Orsay de París, que no tiene espacio para exponer en buenas condiciones sus fondos. Son casi 70.000 piezas, lo mejor de lo mejor del arte europeo, especialmente del siglo XIX. En una decisión histórica, por primera vez una selección exquisita de la colección del d'Orsay ha salido de Francia. Se trata de 130 obras de altísimo valor artístico que expone, hasta el 3 de mayo, el Museo Albertina de Viena (Austria), receptor con los brazos abiertos de la muestra temporal de una colección que, no sin razón, califican como "el archivo de los sueños". Hay obras, entre otros, de Edgar Degas, Georges Seurat, Paul Cézanne, Honoré Daumier y de los simbolistas Odilon Redon, Gustave Moreau, Carlos Schwabe y Leon Spillaert. Degas, Cézanne, Seurat: Das Archive Der Träume Aus Dem Musee D'Orsay (Degas, Cézanne, Seurat: el archivo de los sueños del Museo d'Orsay).


 
 

Alfred Hitchcock
Night Will Fall

 

El material, oculto por 70 años en un museo, contienen impactantes escenas de los campos de concentración alemanes. Acompañando esta fecha, vio la luz el documental Night Will Fall: inédito material del renombrado cineasta Alfred Hitchcock y dirigido por Andre Singer, captado durante la Segunda Guerra Mundial. Las imágenes corresponden a grabaciones realizadas en los campos de concentración de Bergen-Belsen, Dachau y Auschwitz hace 70 años, a pedido del gobierno británico.
"Después de la victoria en Europa, los aliados se enfrentaron a un nuevo enemigo, la Unión Soviética, y la preocupación era que 'tal vez no era un buen momento'", explicó Singer acerca de la cancelación del proyecto.  De esta forma, el valioso material permaneció guardado en el Museo Imperial de la Guerra en Londres, y encontrado recién en los 80. Tras años de preparación, su liberación fue anunciada durante el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El documental, indicó Variety, cuenta con testimonios de sobrevivientes y del propio Alfred Hitchcock.

 
Bjork
Expone en el Moma de NY
 

Est a niña prodigio se convirtió en fabricante de éxitos: más de 20 millones de copias de sus discos han sido vendidas en el mundo. Conviene apuntar que el más popular, con casi cinco millones de ejemplares, es el lejano y primario Debut (1993), que mostró a Björk como reina de la electrónica inteligente. Los más recientes -Medúlla (2004), Volta (2007) y Biophilia (2011)- eran fríos y espectrales, como si la maquinaria del compás rúnico estuviese mareada. La muestra del MoMa, será una crónica de las andanzas por el mundo de la artista. Con producción del museo, confirmando que el pop asesinó a las estrellas del lienzo, desafía el modelo de la exposición de más éxito de los últimos años, David Bowie is... El público es invitado a una de esas experiencias que ahora llaman "inmersivas", es decir, bisensoriales (vista y oído), con sonido, películas, instrumentos, trajes y fotos firmados por los muchísimos prima donnas seducidos por Björk.


 
 
Joseph Szabo
Y su panorámica de los Rolling Stones
 

De las 90,000 personas que llenaban hasta los topes el Estadio JFK de Filadelfia el 17 de junio de 1978, sólo una no estaba allí para ver a los Rolling Stones: el fotógrafo Joseph Szabo (1944, Toledo-Ohio), quizá el mejor cronista de la adolescencia y la juventud durante la más frenética de las décadas del siglo XX, los años setenta. Al documentalista, un profesional de la docencia enamorado de las fotos y su energía, le importaba bastante más el público que las superestrellas. De aquel famoso concierto nace el libro Rolling Stones Fans, el último de una trilogía efervescente sobre el estilo de vida desinhibido, libre y rebelde de la generación que heredó y radicalizó los ideales hippies. El fotoensayo, que publica la editorial Damiani [128 páginas, 29 euros, PDF del catálogo de los editores], continúa la senda de los dos míticos libros de Szabo sobre la juventud de esos años: el multipremiado Almost Grown (1978) y Teenage (no editado hasta 2003.


 
 


Lo Nuevo :

+Feb 2015
Hot Chip / Why Make Sense
Kishin Shinoyama / Jhon & Yoko
Degas / Archivo de los sueños
Alfred Hitchcock / Night Will Fall
Bjork / Moma NY
Joseph Szabo / Rolling Stones

 

+ REVISTA 102 ARTE >


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...