Darren Bader
More or Less

 

La muestra de Darren Bader gira en torno a ideas de intercambio, autoría y los límites del objeto de arte. En una serie de instalaciones, videos y textos, Bader extiende su uso del objeto encontrado como un punto de apoyo literal y conceptual, mostrándolo como una intervención absurda e índice de la realidad mundana. Bader y la artista Anca Munteanu Rimnic crean un arreglo a gran escala que comprende tanto sus propias obras como una gran variedad de obras de otros artistas. Este 'bodegón' gigante sin cita invita a los visitantes a determinar qué es y qué no es una obra de arte, en algunos casos siguiendo las combinaciones numéricas estipuladas por Bader. A lo largo de sus últimas obras, Bader juega con la dinámica entre el artista, la obra de arte y el espectador, poniendo en importancia el papel del espectador o el comprador en la creación de significado.


(Fuente: Yeah! Yeah! Yeah! La Historia del Pop Moderno)

 
 
Donnie Parko
Nube Naranja
 

Nueve temas de corte indie alternativo, eso es Nube Naranja, el álbum debut de la banda de Cuenca-Ecuador llamada Donnie Parko. Nube Naranja remite a lo volátil, una nube puede aparecer en cualquier lugar, no sabes si va a llover o va a salir el sol. El álbum se experimenta de esta manera, perfecto para cualquier estado de ánimo, aunque predominan el sonido más animado de su influencia indie, visible en “Caminos Mojados”, “Pies” o “Cuerpos Fermentados”. La banda está compuesta por Mateo Pauta, Juan Fernando Cabrera, Juan Fernando Cabrera, Juan Diego Vélez, y Mateo Gárate. Donnie Parko es sinónimo de energía y eso es lo que transmiten en sus conciertos. Su debut no dista de esa energía y lo recomendamos ampliamente.

 
 
Phamtom Tread
Paul Thomas Anderson
 

La última película de Daniel Day-Lewis se enfoca en las excentricidades de un modista inglés de los años cincuenta. Una historia de amor que se centra en Reynolds Woodcock, personaje inspirado en Balenciaga  y Charles James. La película escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson logra manifestar el mundo interior de su protagonista en la pantalla grande, así es que los detalles en las composiciones visuales son tan bien logradas, gran detalle que se puede ver con poca frecuencia en el cine de Hollywood. La música está a cargo de nada más y nada menos que de Jonny Greenwood quien ya había trabajado previamente con el director, y que en esta ocasión nos sorprende con un score que cala en las emociones más retorcidas. Esta es sin duda una gran película que atraerá a más de un seguidor de la moda.


 
 

The Post
Steven Spielberg

 

Se revelan archivos secretos del pentágono relacionado con la guerra de Vietnam, algunos presidentes ya sabían todo lo que iba a pasar? Es en ese momento que aparece el New York Times para revelarlo, pero tomaría la posta el Washington  Post para poner a prueba la misión del periodismo. Spielberg recurre a su gran amigo Tom Hanks para retratar al arriesgado editor del periódico, y Meryl Streep logra una increíble actuación representando a la flamante nueva dueña del periódico. Esta película se basó en hechos de la vida real. La película aparece en un momento en que el periodismo está en el ojo del huracán, y la libertad de expresión está en constante lucha.

 
The Sun and Her Flowers
Rupi Kaur
 

Rupi Kaur, el fenómeno editorial de 25 años, es quizás el más conocido de la nueva generación de poetas apodados "instapoets". Tiene 1,8 millones de seguidores en Instagram, donde comparte sus versos. Su primer libro, Milk and Honey, empezó como un libro auto publicado que llegó a vender 2,5 millones de copias. Su poesía la ha llevado a escenarios de todo el mundo donde aficionados a la poesía se aseguran de conseguir una entrada para no quedarse fuera. La capacidad de causar impacto de la autora llega aún más lejos cuando se para delante de su público y recita sus poemas. Ella ganó el Premio Goodreads Choice de 2017 a la Mejor Poesía por su segunda colección, The Sun and Her Flowers.

 
 
Pink Floyd
The Piper of the Gates of Dawn
 

En Cambridge se diseñó una variedad autóctona de psicodelia. Los Pink Floyd eran unos chicos de clase media y dicción refinada que tocaban a un volumen ensordecedor y añadían otra dimensión a su insólito sonido con proyecciones de diapositivas de aceite coloreado. “Somos un grupo jovensísimo, no en cuanto a edad sino a experiencia –decían con estudiada timidez-. No podemos seguir tocando en clubes y salas de baile. Queremos un contexto nuevo y se nos ha ocurrido la idea de plantar una carpa. Instalaremos una pantalla enorme de doce metros por cuarenta y proyectaremos películas y diapositivas”. El Bajista, Roger Waters, afirmaba con tranquilidad que no les interesaban las listas de éxitos; pero el cantante, Syd Barret, compensaba la cacofonía de estilo libre del grueso del repertorio con temas como “Arnold Layne” y “See Emily Play”, caprichosas pero increíblemente pegadizas. Y es que Barrett, con su mata de rizos y su mirada penetrante de ambición obtusa, quería ser una estrella del pop. (Fuente: Yeah! Yeah! Yeah! La Historia del Pop Moderno).

NOTAS ANTERIORES
 


Lo Nuevo :

+Feb. 2018
More or Less / Darren Bader
Nube Naranja / Donnie Parko
Phamtom Tread / Paul Thomas Anderson
The Post / Steven Spielbergl
The Sun and Her Flowers / Rupi Kaur
The Piper at the Gates of Dawn / Pink Floyd

+ REVISTA 102 ARTE >