Koji Suzuki
"Drop" novela escrita en papel higiènico

 

La primera novela impresa en un rollo de papel higiénico en Japón ha vendido ya 80.000 ejemplares tras un mes en el mercado, por lo que está cerca de convertirse en un bestseller. La novela Drop (gota, en español) del famoso escritor nipón Koji Suzuki, está cerca de ser considerada un éxito de ventas en Japón, aunque ninguna editorial la ha publicado. La novela corta nos cuenta una historia de terror psicológico que transcurre entre las cuatro paredes de un pequeño baño japonés y dura exactamente 88 centímetros de papel, por lo que en cada rollo se repite 34 veces, y cuesta 210 yenes (2,2 dólares). En Japón se ha convertido en una tradición aprovechar el tiempo dedicado al baño y tener pasatiempos, por lo que empresas como Hayashi Paper, encargada de distribuir Drop en este novedoso soporte, venden desde hace tiempo rollos con historietas manga o sobre temas educativos.

 
 
Le Corbusier
En Berlìn su mayor muestra en 20 años
 

El museo Martin Gropius Bau de Berlín muestra una exposición con una variada labor de Le Corbusier, padre de la arquitectura moderna y uno de los principales exponentes del racionalismo, en la que se constituye la mayor retrospectiva dedicada al artista suizo de los últimos veinte años.
Con un total de 380 piezas, la muestra Le Corbusier Kunst und Architektur ("Le Corbusier Arte y Arquitectura") quiere reflejar las múltiples aptitudes del maestro, "desde la del pintor, hasta la del escultor, pasando por la de escritor y publicista", explicó uno de los comisarios, Mateo Kries. Tras cinco años de preparativos, y después de que Londres le dedicara en 1987 su última gran exposición, Charles Édouard Jeanneret (1887-1965), alias Le Corbusier, resucita a través de esta muestra sin precedentes.

 
 
Tyeb Mehta
Exponente de la pintura indù contemporànea
 

El cotizado artista Tyeb Mehta, uno de los máximos exponentes de la pintura india contemporánea en la escena internacional, viviò 83 años, Mehta vendió en 2008 una de sus obras por casi dos millones de dólares en Christie's y desde hace años sus cuadros están entre los más codiciados de la India. Uno de sus más reconocidos trabajos, Celebración, y su visión monstruosa de la diosa negra hindú por excelencia, Kali, se vendieron respectivamente por 15 y 16 millones de rupias (312.000 y 333.000 dólares, al cambio de hoy) y son los más alabados por los críticos. Nacido el 26 de julio de 1925 en Kapadvanj, un poblado del estado indio de Gujarat, Mehta formó parte del llamado Grupo de Artistas Progresistas de Bombay, en el que se incluyen F.N. Souza, S.H. Raza y el popular M.F. Husain.Este movimiento quiso acabar con la Escuela de Bengala, y revolucionó el panorama artístico indio apostando por una pintura más universal.


 
 

Twiggy
Homenajeada en la National Portrait Gallery

 

Twiggy, la modelo ícono de los años 60, es homenajeada con una exposición en la National Portrait Gallery de Londres puntualmente para el 60 cumpleaños de la británica en septiembre.
Leslie Hornby, verdadero nombre de Twiggy, fue la "primera supermodelo del mundo". La galería exhibirá más de 20 fotos de quien impusiera clara tendencia con su figura ultradelgada a partir de los 16 años, su pelo corto y sus enormes pestañas."Es interesante ver cómo se han transformado la moda y la fotografía durante mi carrera", dijo Twiggy, que sigue trabajando como modelo.El diario Daily Express nombró a Twiggy en 1966 "rostro del año", y contribuyó así a su fama mundial. En la muestra A Life in Photographs se ven sus algunas de sus primeras fotos profesionales que le hizo su luego marido Barry Lategan. La exposición podrá verse del 19 de septiembre al 24 de marzo de 2010.

 
Musas del Surrealismo
En la Manchester Art Gallery
 

Una exposición sobre mujeres artistas y el surrealismo que prepara la Manchester Art Gallery reconocerá el papel que tuvieron las mujeres en ese movimiento aunque no como musas, sino como creadoras por derecho propio. Titulada Angeles de la anarquía, la exposición parte del hecho de que si bien el movimiento surrealista de André Bretòn fue rompedor en muchas cosas, no ocurrió así en su "política de género", pues siguió atrapado en una posición patriarcal. Según los organizadores, los surrealistas veían a las mujeres como "musas, o muñecas", pero en ningún caso como iguales. Es muy significativa, por ejemplo, la ausencia de mujeres en la primera serie de debates surrealistas dedicados a investigar la sexualidad, en los primeros meses de 1928, aparte de una misteriosa figura sin identificar aunque en la segunda sesión hubo ya algunas.

 
 
Libro de Anècdotas
"De cuando Vargas Llosa noqueò a Gabo"
 

El puñetazo propinado supuestamente por Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez hace más de treinta años en México protagoniza una de las anécdotas del libro fdel escritor Luis Fernández Zaurín bajo el título De cuando Vargas Llosa noqueó a Gabo. El supuesto puñetazo puso punto y final a una de las amistades más fructíferas de la historia de la literatura y ahora le da el tìtulo al libro publicado en España por la editorial Styria. La anécdota hace alusión al encuentro que tuvo lugar en 1976 en México entre los dos grandes escritores del "boom latinoamericano", cuando al final de la proyección del filme" La odisea de los Andes", García Márquez se acercó al peruano para saludarlo y recibió un puñetazo en el mentón que lo dejó tirado en la alfombra del teatro. Muchas veces, añade el escritor, "esas historias no son verdaderas sino puras invenciones que se transmiten de forma oral hasta que, como diría Vargas Llosa, acaban por convertirse en 'la verdad de las mentiras' y eso las convierte en literatura en estado puro".

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Julio / Agosto 2009
Koji Suzuki / Drop
Le Corbusier en Berlìn
Tyeb Metha y la pintura indù
Twiggy en la National Gallery
Surrealismo en la Manchester Gallery
Libro de Anècdotas de escritores

 

+Volver

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...