Frank Zappa
Freak Out

 

La música de Frank Zappa resucita en las tiendas de discos, Universal Music ha firmado un acuerdo con Zappa Family Trust para lanzar hasta 60 grabaciones del famoso músico y compositor. El autor de Freak Out! y creador de música conceptual que revolucionó el entendimiento de la composición en los años sesenta, volverá a la sección de "novedades" gracias al archivo de la Zappa Family Trust, y la reedición comenzará con doce títulos. Freak Out! Absolutely Free, Lumpy Gravy o Chunga's Revenge y Hot Rats son algunos de los títulos elegidos del guitarrista, compositor y productor estadounidense, y se prevé que mensualmente salgan a la venta los restantes a lo largo de este año. Frank Zappa (1940-1993) toda una leyenda de la música, amplió su trayectoria también al mundo del cine. En 1995 fue incluido póstumamente en el Rock and Roll Hall of Fame en 1995 y, dos años después, le fue otorgado el Grammy a toda una carrera.

 
 
El CBGB
Volverá a hacer ruido
 

En noviembre de 2006 el CBGB, el que fuera el club de rock más famoso del mundo, cerró sus puertas y pasó de ser un icono a una leyenda. La mítica sala de conciertos de Nueva York donde comenzaron su carrera bandas como los Ramones o Blondie no pudo continuar sus más de 30 años de contribución a la música en el 315 de la calle Bowery. Desde su cierre, los rumores sobre el futuro del local y su legado se multiplicaron, CBGB iba a volver a la acción en forma de festival y lo iba a hacer pronto. Ahora el rumor es un hecho. A través de su página web, CBGB ha confirmado ofrece un festival en varios emplazamientos de Manhattan y Brooklyn y en el que participarán cerca de 300 bandas. Algunos nombres ya confirmados son Cro-Mags, Vision of Disorder o The Pains of Being Pure at Heart. Detrás de la organización se encuentra Tim Hayes, el empresario musical que adquirió los derechos de la marca CBGB a Lisa Kristal Burgman, hija del fundador del bar, Hilly Cristal. Hayes convenció a Burgman gracias a su intención de seguir apoyando grupos pequeños y originales, además de trabajar con bandas legendarias del CBGB original. Según Burgman explicó al New York Times, tuvo que asegurarse de que «quien fuera que lo comprase comprendiese de qué iba CBGB y Tim lo hizo desde el principio».

 
 
William Faulkner
Publican sus cartas inéditas
 

Corría 1945 y en los cines de Estados Unidos se estrenaba Tener o no tener, de Howard Hawks con la actuación de Humphrey Bogart. El guión era de William Faulkner, “Creo que he fracasado en la escritura de guiones de cine y que por tanto he malgastado mi tiempo y sigo malgastándolo, lo que no puedo permitirme a mi edad”. El autor de ¡Absalón, Absalón! tenía 47 años, 13 libros publicados y estaba muy cerca de ganar el Premio Nobel de Literatura, que obtuvo en 1949. La misiva al presidente de la Warner, inédita en castellano, es parte de Cartas escogidas. El libro reúne más de 150 textos, que van de 1918 hasta su partida en 1962. El volumen se une a un paquete mayor: reediciones y 10 libros en formato digital, que conmemoran los 50 años de uno de los narradores más reconocidos e influyentes del siglo XX. Las Cartas tienen como destinatarios a editores, sus padres -a quienes escribe desde París en la década del 20- y escritores, entre ellos Sherwood Anderson. Ambos se conocen en New Orleans. Anderson lo ayudaría a publicar su primera novela, La paga de los soldados, en 1926. A Hemingway, autor de la novela Tener o no tener, que inspiró la cinta de Hawks, le escribe: “Siento lo de esta maldita estupidez... He creído durante años que la voz humana ha causado todos los males humanos”. Faulk-ner se disculpaba porque había tratado de “menor”, en un artículo, la obra de su compatriota.


 
 

Ernst Kirchner
Deslumbra en Madrid

 

Sus mujeres eran amarillas, sus nubes verdes, sus lunas rosas. Manejó los colores a su antojo. No en vano los consideraba «la alegría de la vida». Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) realizó en sus obras una deslumbrante paleta, que contrasta con su contrversial vida. Trabajo en exceso, falta de sueño, su terror a la guerra... le llevaron a un «via crucis» personal. Los nazis le incluyeron en el saco del arte degenerado, retiraron 639 obras suyas de los museos alemanes, fue expulsado de la Academia de las Artes prusiana. Creyó que los alemanes invadirían Suiza: destruyó parte de su obra, considerado uno de los mayores talentos de la Historia del Arte. La Fundación Mapfre ha producido la más completa retrospectiva de Kirchner en España, que aborda todas sus etapas: desde sus trabajos expresionistas en Dresde y Berlín, hasta los menos conocidos (y abstractos) de su estancia en Davos. Es decir, tanto la época en la que fue el centro de la vanguardia, como cuando estuvo en la periferia de la misma. Pintor, escultor, dibujante, grabador, arquitecto, fotógrafo, editor, historiador del Arte, fue cofundador de uno de los movimientos más conocidos de la vanguardia, «Die Brücke» (El Puente) —1905-1913—, junto con Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff. Nombre que tomaron de una cita de «Así habló Zaratustra», de Nietzsche. Proclamaban la ruptura con el arte académico. Sus banderas eran: libertad vital, espontaneidad y autenticidad.

 
Leroy Neiman
El ilustrador de los famosos
 

El artista LeRoy Neiman, conocido por sus obras de colores brillantes para ilustrar grandes eventos deportivos o del espectáculo, cuya característica era el trazo rápido y lleno de energía, con el que captó la atención del público, al que ofreció coloridas obras de peleas de boxeo, juegos de la Super Bowl y competiciones Olímpicas. Pero también se movía en las altas esferas de la sociedad como las carreras de caballos de Deauville (France) y el festival de cine de Cannes, y realizó conocidos retratos de algunas super estrellas como al icono del Art Pop Andy Warhol. Nacido en 1921 en Saint Paul, Minesota, estudió en el Instituto de Arte de Chicago. Los Ángeles Times le recuerda como una especie de Norman Rockwell del mundo del deporte, que creó obras de arte accesibles al público en el que mostraba actividades de ocio y otros deportes en un estilo muy colorido con elementos del realismo y trazos impresionistas. Con sus bigotes rococó, al estilo Dalí, uno de los grandes artistas estadounidenses del siglo XX.

 
 
The Rolling Stones
Lanzan logo conmemorativo
 

El grupo Rolling Stones celebra 50 años de trayectoria, por lo que lanzó una nueva edición de su clásico logo, diseñado por el famoso y muy de moda artista contemporáneo Shepard Fairey. La imagen fue publicada en el sitio web de la revista Rolling Stone, donde añaden que el nuevo logo está basado en la clásica imagen de la boca y la lengua, que apareció por primera vez en el álbum Sticky Fingers, en 1971. El diseño original es de John Pasche, quien en la ocasión comentó que "el concepto del diseño era representar la actitud anti autoritaria del grupo, la boca de Mick Jagger, y sus obvias connotaciones", llo diseñé en forma tal, que es facil de reproducir y en un estilo que podrá resistir el paso del tiempo".

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Jul 2012
Frank Zappa / Freak Out
El CBGB vuelve a hacer ruido
William Faulkner y sus cartas
Ernst Kirchner en Madrid
Leroy Neiman el retratista
El logo de los Rolling Stones

 

+Revista 102

 

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...