James Murphy
Compone para Broadway

 

James Murphy continúa aportanto luces a su carrera post Soundsystem. Por lo que parece Murphy debuta en Broadway componiendo la música para una producción de Mike Nichols, Betrayal, del premio Nobel de literatura Harold Pinter. La obra cuenta con la participación de Daniel Craig y Rachel Weiz en los papeles protagonistas. Desde que terminase con su anterior producción en el 2011, James Murphy ha trabajado con gente muy reconocida como los Yeah Yeah Yeahs, Arcade Fire y Pulp, además ha debutado como actor y está diseñando un soundsystem nuevo, una acelerada e inquietante vida dedicada a la música en varias etapas.

 
 
El Bunker de Tito
Refugio del Arte Contemporáneo
 

De refugio ante una guerra nuclear a guarida para los amantes de la cultura. Este es el camino recorrido por el mayor búnker de la Yugoslavia de Josip Broz «Tito», que acoge ahora la bienal de arte contemporáneo «D-O ARK Underground». La ciudad bosnia de Konjic es el escenario de la segunda edición de la feria, con 82 obras de artistas de 28 países. El escenario es el «búnker de Tito», que conserva los símbolos del antiguo régimen, y aspira a convertirse en museo de arte contemporáneo.
El objetivo es convertir en un espacio de exposiciones permanente, construido en secreto entre 1953 y 1979 a 280 metros de profundidad y abandonado hasta hace poco tiempo. Se trata de un modo de conservar esta interesante edificación.

 
 
Michael Stipe
Cuando colaboró con Patti Smith
 

La amistad entre los músicos Michael Stipe (R.E.M.) y Patti Smith había nacido a comienzos de 1995 y los meses siguientes se fortaleció hasta el punto que fue él, junto al famoso poeta beatnik Allen Ginsberg, quienes la animaron a aceptar la mano que Bob Dylan le tendía para regresar a los escenarios tras 15 años de ausencia. Sería la telonera de su gira por Estados Unidos que comenzaba en diciembre de ese año, así Smith aceptó la invitación de Dylan, reunió a su antigua banda (Lenny Kaye, Tom Verlaine, Oliver Ray y Tony Shanahan), ensayaron viejos y nuevos temas y le pidió al ex líder de R.E.M. que la acompañara. Michael Stipe, con más oficio de músico que de fotógrafo, construyó un diario de viaje sobre el reencuentro de Patti Smith con su público. De esta forma nació el registro, que ilustra el libro "Dos veces intro", en la carretera con Patti Smith, publicado por el sello Sexto Piso. Además de textos de Stipe, también en la publicación tributan su regreso figuras como el escritor William S. Burroughs, el músico Tom Verlaine, el cineasta Jem Cohen y la integrante de Sonic Youth, Kim Gordon, entre otros.


 
 

Fernando Costa
Convierte un coche en escultura Pop

 

En las creaciones del escultor francés Fernando Costa abundan el rojo, el amarillo y el verde, las siluetas de peatones masculinos con sombrero vistos de perfil, símbolos de aviones recortados sobre un fondo blanco, frases cortas con mensajes. El artista compone collage con señales y carteles de tráfico y construye con ellos un original lenguaje caótico y pop que a la vez se presenta como cotidiano y mundial. Con motivo del 90º aniversario de las 24 horas de Le Mans, la carrera de resistencia automovilística que se celebra cada junio en el circuito de La Sarthe, el equipo OAK Racing ha acudido a Costa para que transforme un vehículo de competencia en una pieza artística. El resultado es el Morgan-Nissan Art Car, un coche con una carrocería artesanal hecha a partir de señales y carteles de tráfico. Admirador de las las 24 horas de Le Mans (ha acudido a la competición como espectador una veintena de veces), el artista confesó sentirse abrumado por el reto. Tras 600 horas de trabajo en su taller, soldando y moldeando cada pieza a la medida del automóvil, la obra exhibe un diseño extravagante pero inigualable, que rinde homenaje a los coches de carreras.

 
Arturo Vega
Ultima entrevista al quinto Ramone
 

Vega (México), se convirtió en autor de una manera global por casualidad, porque diseñó el logotipo del águila y el bate para pagarse las giras con Ramones. Las cosas ya habían empezado de manera rocambolesca. “Estaba yo pintando a principios del 73 cuando un muchacho abre la puerta de mi loft y dice ‘Hi, I’m Dee Dee, what’s up? [Hola, soy Dee Dee, ¿qué tal?]. Cada vez que vengo oigo la música que estás poniendo y quería saber quién eres”, recordó Vega en un singular spanglish. Desde los setenta y hasta el final de su vida, el artista mexicano vivió en el mismo apartamento neoyorquino, a poca distancia del CBGB, en el que conoció al grupo. Aquel saludo de Dee Dee lo unió a ellos de por vida: estuvo en la compra de las guitarras (de segunda mano), su departamento se convirtió en el hogar de acogida de Joey y Dee Dee y asistió al primer concierto del grupo frente a unas pocas decenas de amigos. "Sorprendente, energético, quizás demasiado, caótico. Me dejó con la boca abierta y con la sonrisa en la boca", señalaba, "una reacción visceral, cuando veo algo que es muy nuevo y no entiendo completamente todavía". A Vega lo llaman -el quinto Ramone- porque recordaba haber faltado solo a dos de las actuaciones de Ramones, 2.263 según el librito donde Johnny apuntaba de forma meticulosa cortes de pelo y conciertos. Llevaba las luces y la escenografía, y empezó a serigrafiar las camisetas en 1976 porque la discográfica se negaba a pagarle los viajes.


 
 
Ringo Starr
Libro de fotos inéditas de los Beatles
 

Ringo Starr sigue siendo un hombre inquieto por hacer cosas nuevas, y con una gran lealtad hacia el grupo que le dió fama mundial y le resolvió la vida: los Beatles. El batería ha anunciado la publicación de un libro con fotografías realizadas por él mismo que incluye imágenes inéditas del cuarteto de Liverpool.
El libro sale a la venta en formato electrónico, y se imprimirán 2.500 ejemplares en papel, encuadernados a mano. El batería británico, de 72 años, ha escrito los textos que acompañan a las fotografías, que relatan historias de la época de los Beatles, una banda que en 2012 cumplió el 50 aniversario desde su formación. Starr ha titulado la obra «Photograph», el mismo nombre con el que bautizó en 1973 un tema que compuso junto a su compañero George Harrison y que lanzó como sencillo en solitario tras la disolución de los Beatles. En este libro «hay fotos que nadie más puede tener», señaló Starr, que incluye entrevistas, música y animaciones en la versión digital de la obra. El músico ya había publicado previamente una colección de postales de la época de los Beatles que reunió bajo el título «Postcards From The Boys» («Postales de los chicos»), editada por la firma británica Genesis.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Jul 2013
James Murphy / Broadway
Tito / Arte Contemporáneo
Michael Stipe / Patti Smith
Fernando Costa / Arte en Le Mans
El Quinto Ramone
Ringo Starr / Fotografía Documental

 

+REVISTA 102 ARTE

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...