|
|
|
|
|
|
Allen Ginsberg
En la National Gallery |
|
La National Gallery abre la primera retrospectiva de las fotografías del poeta Allen Ginsberg, quien al comprarse una cámara de 13 dólares se convirtió en el retratista inesperado de unos jóvenes que darían nombre a la mìtica generación Beat. Una muestra íntima y testimonial de la vida de escritores como Jack Kerouac, Neal Cassady o William Borroughs, de sus aventuras y viajes exóticos. Las 80 fotografías roban "momentos sagrados", como Ginsberg decía, desde el grito de una juventud dorada, como la expresión de Kerouac imitando una cara "a lo Dostoievski", a una vejez atormentada, en el último día que el escritor de "En el camino" visitó el apartamento del poeta antes de partir. Ginsberg fue el mayor promotor de aquel grupo de artistas bohemios que se acogió a las ideas de su provocador "Aullido", el poema síntesis de su crítica cultural y que llevó a su editor ante el debate por la polèmica de la obra. Pero al mismo tiempo que sus ideas inspiraban a una generación que increpó la vida conformista de la década del 50, Ginsberg se convirtió, sin pretenderlo, en su mejor retratista. Entre 1953 y 1963, fotografió a sus amigos en las azoteas de Manhattan o en sus paseos por las calles de Nueva York, se coló en su soledad y en su intimidad como la que encontraba en William Borroughs ("El almuerzo desnudo" |
|
|
|
|
|
|
|
Jean Jacques Perrey
Presenta 'Froots`' |
|
Unos años después de colaborar con Luke Vibert en la grabación del disco Moog Acid, el veterano productor Jean Jacques Perrey se enfrenta a un nuevo desafìo creativo. Froots (Invitro) es el tìtulo de esta nueva aventura editorial que le unirá a otro productor, este menos conocido y más joven, el francés Cosmic Pocket que después de acompañar al veterano francés de 81 años en la grabación del material se ha convertido en el hijo espiritual de Perrey. Un álbum que suena fuera de nuestro tiempo, al margen de convenciones y marcas contemporáneas. Además el álbum viene acompañado a posteriori por un compilado de reworks de los temas originales que se titulara Froots juice y que incluirá las versiones de productores de lo más personales como Wevie Stonder y Team Doyobi
Tracklist
01. Frothy
02. Fructification
03. Frooots
04. Frisky Frilly Fruits
05. Five Fingers Discount
06. G.S.O.H.
07. Fake Off
08. Fruitful
09. Cheng Guy
10. Funnygated
11. Six Froots Under
12. No Frogman No Cry
13. Hollyfool Chewing Gum
14. Top up Pips |
|
|
|
|
|
|
|
Músicos Negros
En paseo de la fama de Nueva York |
|
La acera del teatro Apollo distingue a figuras como James Brown, Little Richard y Michael Jackson, entre otros. El legendario y famoso Apollo Theater de Nueva York estrena su propio Paseo de la Fama, en el que honra el legado de las grandes figuras de la música negra, como Ella Fitzgerald, James Brown, Aretha Franklin o Michael Jackson. El gran teatro, conocido como la cuna de la música negra, colocó en la acera que pasa ante sus puertas las primeras placas con las que homenajea a las estrellas musicales que han triunfado en su escenario y que forman parte del Salón de las Leyendas del Apollo, una suerte de museo que creó esta entidad. Las primeras losetas que se instalaron en la vereda en la que pasean muchos de los amantes de la música negra, que han convertido el teatro en un lugar de peregrinaje en Nueva York, fueron, además de las de Brown y Fitzgerald, las de otros grandes nombres, como Quincy Jones, Patti LaBelle, Smokey Robinson, Gladys Knight and the Pips y Little Richard. "El Paseo de la Fama quiere rendir tributo a las Leyendas del Apollo que han cambiado para siempre el paisaje de la industria del entretenimiento estadounidense", dijo la presidenta del Teatro Apollo, Jonelle Procope. |
|
|
|
|
|
|
|
Henri Rousseau
En el Guggenheim de Bilbao |
|
Una selección de treinta de las mejores obras de Henri Rousseau integra la primera exposición retrospectiva dedicada en España al pintor francés que puede visitarse en el fantàstico Museo Guggenheim de la ciudad vasca de Bilbao. La exposición nos muestra, sin un orden cronológico determinado, las pinturas más relevantes de los tres géneros que cultivó el artista: el costumbrismo, los retratos y los paisajes, tanto los selváticos que nacían de su imaginación como los de las afueras de París. Rousseau, quien no consiguió ganarse la vida con la pintura hasta casi el final de su existencia, redefinió el espacio pictórico de una forma que no se conocía hasta entonces, explicó hoy la comisaria de la muestra y conservadora de las Colecciones de la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, Susan Davison, al presentar la exposición. La falta de formación pictórica, indicó la comisaria, hizo que el pintor desarrollase una obra fundamentalmente plana y original, carente de perspectiva y movimiento, y con composiciones no siempre proporcionadas, lo que da a sus retratos y paisajes un cierto aire infantil y "naif". Para solucionar estas carencias, Rousseau, que no se dedicó de pleno a la pintura hasta su prematura jubilación en 1893, a los 49 años, creó un personal estilo pictórico basado en la segmentación de los planos en que presentaba sus composiciones, que, posteriormente, fue adoptado por artistas europeos de la corriente cubista. |
|
|
|
|
|
|
|
Maxxi
El Museo del futuro, arte y arquitectura |
|
Se inauguró el Museo Nacional para las Artes del Siglo XXI (Maxxi) de Roma, con la misiòn de crear un espacio en el que el arte contemporáneo y la arquitectura viajen de la mano, según el diseño realizado por la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. La "serpiente de acero", como ha sido bautizado el edificio por muchos por su forma sinuosa y fluida, que simula el movimiento de un reptil, se extiende a lo largo de 30.000 metros cuadrados distribuidos en espacios amplios y abiertos y salas de exposición, combinando el blanco de las paredes con el negro y el rojo de sus escaleras y pilares. Dividido en dos zonas comunicadas una dedicada a la arquitectura y otra al arte contemporáneo el edificio constituye en sí mismo una obra de arte situada en pleno centro histórico de la ciudad de Roma. "Decidimos construir un edificio totalmente nuevo para que tuviera su propia identidad y para contextualizarlo en la ciudad", explica su creadora. Para ello, la ganadora del Premio Pritzker en 2004, ideó un edificio "estratificado", que "utiliza el juego de las luces" y que "da la máxima libertad de maniobra a los comisarios para disponer las exposiciones" en su interior. Varios espacios dedicados al estudio y a la investigación completan la oferta del museo y ahondan en su voluntad de constituirse como centro de acercamiento multidisciplinar al arte contemporáneo. |
|
|
|
|
|
|
|
David Hockney
Apoya el uso del Ipad |
|
El prestigioso artista británico David Hockney le ha dado la bienvenida al iPad, el invento de Apple, con una pintura realizada y publicada en el diario The Guardian. Se trata de un bodegón en tres colores que representa una planta sobre una silla y que atestigua una vez más la afición de Hockney, nacido en 1937 y uno de los grandes del pop art británico, ahora se encuentra apegado a las últimas tecnologías. A la pregunta de qué es lo que más le gusta de ese invento, Hockney explica que tiene "una mejor relación con la mano". "El iPhone estaba caracterizado por la relación con la mano y el oído", explica el pintor. El iPad es "un nuevo medio que ofrece enormes posibilidades para el dibujo y la novedad de enviar inmediatamente lo que uno hace a sus amigos, por su relaciòn con la mano y el ojo, sin tener que pasar por (la casa de subastas) Sotheby's", comenta en tono bromista. Hockney prefiere el iPad al iPhone porque le permite sostenerlo con una mano y dibujar con la otra y, además, porque, según reconoce, está demasiado sordo para el teléfono y rara vez hace llamadas. |
|
|
|
+ INDEX GENERAL DE LA REVISTA 102 > |
|
|
|
|
|
|
|
|