Julian Schnabel
Las Polaroids sobre ruedas

 

Hoy casi nadie hace ya fotos con una cámara Polaroid, pero el famoso artista plástico Julian Schnabel ha utilizado una de los años setenta, de grandes dimensiones y ensamblada sobre ruedas, para sus instantáneas. El resultado de ese interesante trabajo se puede contemplar en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias), al que acudió Schnabell al acto de presentación. En las 80 polaroids de la exposición de Schnabel están retratados sus amigos, la familia, así como sus pinturas y esculturas. Schnabel explica en un vídeo colgado en la web del Centro Niemeyer que las reproducciones que se hacían de sus obras artísticas no le gustaban y por ello él mismo puso manos a la cámara. Las fotos de la muestra tienen un formato de 50,8 por 60,9 centímetros y las hay en blanco y negro, color y también retocadas al óleo por el artista. Entre algunos de los retratados están Plácido Domingo, Lou Reed o Mickey Rourke; también hay fotos de las habitaciones del Palazzo Chupi de Nueva York, que él diseño y decoró.

 
 
Depeche Mode
Remixes 2: 81 11
 

Depeche Mode publica Remixes 2: 81-11, una colección de remezclas nuevas y clásicas que compila toda la carrera de la famosa banda británica. El álbum incluye desde remezclas de su disco de debut Speak and Spell (1981) hasta otras de Sounds Of The Universe (2009) y es la continuación del disco Remixes 81-04, publicado en 2004 y que ha vendido más de un millón de ejemplares. Remixes 2: 81-11 refuerza el status de Depeche Mode como una de las bandas más influyentes e innovadoras del planeta. Depeche Mode siempre ha estado en la vanguardia de la cultura de las remezclas en las últimas tres décadas y este nuevo álbum incluye mezclas clásicas de M83, UNKLE, Trentemøller, François Kervorkian y Dan The Automator, además de otras nuevas de Stargate, Eric Prydz, Karlsson & Winnberg (de Miike Snow) y Röyksopp. Junto a ellas, las ediciones ampliadas reúnen remezclas exclusivas de los miembros fundadores del grupo Vince Clarke y Alan Wilder, que por primera vez han mezclado pistas para sus colegas. Remixes 2: 81-11 se lanza en dos diferentes formatos en CD (versiones 1-CD y 3-CD) y también para descarga digital y en una caja con seis LP de vinilo de 12”.


 
 
Leonard Cohen
Gana el Príncipe de Asturias
 

El conocido cantante y compositor canadiense Leonard Cohen ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. Pese a que Cohen es más conocido por su faceta musical, es también autor de obras en verso y en prosa, trabajo por el que le ha reconocido el jurado, que le considera autor “de una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se unen en un valor inalterable”. “El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI”, añadió el jurado. El artista canadiense, de 77 años, se impuso finalmente a otros dos finalistas, su compatriota Alice Munro y el inglés Ian McEwan. Cohen, que publicó su primera obra poética Let us compare mythologies en 1956, inspirada en el gran poeta español Federico García Lorca, es autor de diferentes obras como la novela The favourite game o el poemario Parasites of heaven.


 
 

La Naranja Mecánica
40 años celebrados con Blu-Ray

 

Un rostro desafiante mirando la cámara, unas pestañas postizas acentuando un solo ojo y un bombín negro. Ese es Malcolm McDowell y lo será siempre. Porque da igual que este año se cumpla el 40º aniversario de su ópera magna, La naranja mecánica; sólo el genio del gran director Stanley Kubrick supo encontrar en este actor británico, ahora arrugado, aunque igual de arrogante, el talento maligno que marcó a todas las generaciones por venir. Kylie Minogue copió su estilo (para su Fever tour de 2002), como antes o después lo han hecho David Bowie, Led Zeppelin, Bart Simpson, Blur, Usher, Lady Gaga o Madonna, por citar unos pocos iconos de la cultura pop. Y a McDowell lo dejaron seco, a juzgar por una carrera con más tumbos y malos de cliché que trabajos de alcurnia. Las generaciones venideras se apropiaron del look transgresor del filme, pero domesticaron su contenido. A la hora de la verdad, sólo la bravuconería de McDowell y el ojo de Kubrick fueron capaces de hacer de La naranja mecánica ese clásico que el propio director retiró de cartelera en Inglaterra, por miedo a las represalias por su excesiva violencia. Su icónico protagonista ahora disfruta de su merecida vuelta al ruedo con su nueva edición restaurada que fue estrenada en Cannes, y llega también en formato Blu-ray para que sigamos ante el televisor con los párpados despegados. Cuatro décadas más tarde, el círculo se ha cerrado.

 
Da Vinci
Y su primera dama del renacimiento
 

Reluce como la estrella de la exposición de La edad de oro de Polonia en el Palacio Real de Madrid y de seguro, cuenta como uno de los acontecimientos artísticos de la temporada. No es común que piezas de este relieve viajen. Y esta no es precisamente una excepción. Tras recalar en la capital, se aprovechará el abandono del hogar (el Museo Czartoryski de Cracovia) para que visite Berlín y la National Gallery de Londres. De vuelta en casa, no volverá a dejarla en un tiempo mínimo de 15 años. Pero antes, la dama debe cumplir sus obligaciones en España. La tabla -de 54,8 por 40,3 centímetros, pintada hacia 1490- está instalada en una sala noble del palacio, especialmente acondicionada para alojar una pieza que revolucionó el difícil arte del retrato por variadas e inmateriales razones que incluyen ese movimiento en espiral que asciende por la cabeza; el estudio anatómico de las manos, el rostro y el cuello; ese aire que se diría tangible (el famoso sfumato) y, sobre todo, su armónica e imperecedera belleza renacentista.

 
 
Las Grandes Bandas
Hoy siguen siendo las de los ochentas
 

Ric Ocasek, el conocido líder de The Cars, lo tiene claro: su época fue la última edad de oro de la música. Por eso, y rompiendo su propia palabra, el grupo estadounidense vuelve con Move like this, un aclamado nuevo disco, 23 años después. "Lo realmente divertido es que, una vez que nos decidimos a llamarnos, todos éramos amigos. Nadie guardaba rencor. Bueno, cuando hicieron lo de The New Cars no me sentó bien. Aquello fue un buen bofetón en la cara", dice Ocasek, refiriéndose al momento de 2005 en que tres antiguos miembros del grupo, con Todd Rundgren, antiguo colaborador de la banda, como vocalista, intentaron reunirse para una gira. Entre su debut en 1978 y la publicación en 1984 de Heartbreak city, The Cars se había convertido en el paradigma de la versión estadounidense de la new wave, mucho menos punk que la británica y más heredera del AOR, el rock para adultos. En los temas de The Cars hay guitarrazos seudoheavies, baladas en carne viva y unos sintetizadores que suenan a grupo verbenero.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Junio 2011
Julian Schnabel / Polaroid
Depeche Mode / Remixes
Leonard Cohen / Asturias
La Naranja Mecánica / 40 años
La primera Dama de Da Vinci
Grandes Bandas de los Ochentas

 

+Volver

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...