Cindy Sherman
En el Moma de New York

 

El Museum of Modern Art de Nueva York, MoMA, muestra la mayor retrospectiva dedicada a la esta pionera del postmodernismo que pretende convertirse en una "mujer invisible" utilizando la reencarnación en cualquier otra mujer. La exposición, es uno de los eventos artísticos del año y la muestra de fotografía más esperada de la temporada. Cindy Sherman reúne 170 piezas: desde los primeros tanteos de la artista con la transformación, en la década de los años setenta, hasta sus últimos grandes montajes. Incluye también actividades paralelas, entre las que destaca el ciclo de películas CARTE BLANCHE, en el que se proyectan filmes elegidos por la fotógrafa, que se ha inspirado con frecuencia en el cine. Entre otras, Sherman ha elegido la pesadilla gore La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974) y la vanguardista Meshes of The Afternoon (Maya Deren y Alexander Hammid, 1943). La muestra exhibe la serie completa Untitled Film Stills (1977–1980), realizada como fotos que emulan a fotogramas aislados de películas; las páginas centrales (1981), planteadas como planas desplegables de publicaciones periódicas, y los retratos históricos (1988–1990), en los que Sherman se pone en el papel de mujeres que fueron modelos de cuadros famosos. Tambien se estrena en EE UU el mural realizado en 2010 en el que la fotógrafa emplea por primera vez transformaciones digitales.

 
 
Hot Chip
Publica 'In Our Heads'
 

Se llama In Our Heads y es el primer trabajo que Hot Chip publica junto al sello Domino Records, con el que la banda ha firmado recientemente. In Our Heads presenta once nuevos temas que han sido producidos por la propia banda y grabados en Londres junto a Mark Ralph. El placer puro de un disco estallando con una dinámica que gustará en las discotecas, con ganchos duraderos y muchas canciones de amor llenas de syntes y las bases para afianzar a Hot Chip como uno de los mejores talentos electro-románticos del mundo. Aunque la descripción no deja muchas cosas claras, y claro hay que recordar eso que comento Alexis Taylor hace unos meses: habrá monjes budistas. Así pues, parece que la experimentación es la nota principal en el nuevo trabajo. Eso sí, una cosa habrá seguro: electrónica.


 
 
Down Beat
Lanzan los discos mas elogiados del Jazz
 

Para un músico de jazz, conseguir la máxima calificación en Down Beat es el mayor reconocimiento al que un ser humano puede aspirar: ningún intérprete o director de orquesta puede considerarse completo hasta ver su nombre impreso en las páginas de la más longeva de las revistas de jazz (fundada en 1934), en el lugar destacado que se reserva a las obras destinadas a pasar a la historia. El reconocimiento suele venir granjeado con un aumento en el número de discos vendidos. Al final, todos contentos: el músico, la discográfica, los responsables de la publicación y quien tomó la decisión de otorgar la máxima puntuación. Down Beat instauró el sistema de estrellas en 1952, coincidiendo con la implantación del LP, en sustitución de los antiguos discos de 78 rpm. Si los críticos de Down Beat no se han caracterizado por su prudencia a la hora de ejercer el cargo, algunos han ido un paso más allá. Es el caso de John Hammond, acaso el mayor cazatalentos de la historia de la música americana -a él se deben los descubrimientos de Billie Holiday, Count Basie, Bob Dylan o Bruce Springsteen- que labró su fama escribiendo para Down Beat en un estilo confuso. Si, pese a todo, la publicación ha podido labrarse una reputación como herramienta de consulta indispensable para todos los jazzeros, ello ha podido deberse al criterio ponderado, a menudo irónico, de quienes se sumaron a sus páginas principiando los 50; años de gloria para el jazz en general y para Down Beat en particular, que sirven como materia prima para una nueva colección de discos: Poll Winners Records.


 
 

Ai Weiwei
Presenta Entrelacs en París

 

El poeta chino Ai Qing dedicó una etapa de su vida, de 1929 a 1932, a estudiar las vanguardias artísticas en París, a la que llamó "la ciudad de mi corazón". Décadas después, es su hijo, el arquitecto, artista multidisciplinar y fotógrafo Ai Weiwei, el que va a París con la retrospectiva Entrelacs que le dedica el Jeu de Paume. Su última gran exposición hasta ahora había sido en la Tate Modern Londiense, en 2010, cuando cubrió la sala de las Turbinas del museo, dedicada a las exposiciones temporales, de semillas de girasol de cerámica hechas a mano por compatriotas. Su llegada a París es en realidad, una licencia, porque son sus fotos, sus escritos y sus vídeos los que serán expuestos. El título elegido, Entrelacs (una alusión al punto entrelazado), sirve para presentar un tejido gigante que muestra al espectador más de 500 fotografías donde el artista no unicamente realiza una obra de arte sistemática y consciente, sino que paralelamente documenta su creación y la vida según se desarrolla ante su mirada. En dicho tejido convergen sus fotos realizadas en Nueva York, sus Paisajes provisionales, las colaboraciones con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron para el Estado Olímpico y con la Documenta, su reportaje tras el terremoto de Sichuan y sus diarios personales.

 

Rush
La novela musical Clockwork Angels

 

Rush publica Clockwork Angels con el primer single, “Caravan”, junto a otro tema llamado “BU2B”. El álbum viene acompañado de una novela escrita por el autor de ciencia ficción Kevin J. Anderson.
La idea surgió entre el escritor y el baterista y principal compositor de Rush, Neil Peart, quienes guardan una cercana relación de amistad desde hace mucho tiempo. Al parecer, desde siempre habían tenido ganas de trabajar en algún proyecto juntos y con el nuevo trabajo se presentó la oportunidad clara. De esta manera, Anderson escribe una novela que desarrolla en profundidad las letras y la música creadas por Rush. Según Anderson “Mientras un hombre joven trata de conseguir sus sueños se ve atrapado entre las grandiosas fuerzas del orden y del caos. El protagonista viaja a través de un suntuoso y colorido mundo de misterio y alquimia, con ciudades perdidas, piratas, anarquistas, carnavales exóticos y un rígido relojero que impone precisión en cada aspecto de la vida cotidiana”. Así que por si la música de Rush y sus destacadas letras fueran poco, ahora hay que añadir una novela para poder disfrutar al máximo del que será, sin duda, uno de los grandes lanzamientos.

 
 
Matisse vs. Matisse
En el centro Pompidou
 

El Centro Pompidou de París exhibe una visión singular y peculiar del artista francés Henri Matisse en una retrospectiva temática centrada en la técnica de la repetición, la oposición, los dobles y la variación. La exposición, titulada "Matisse. Parejas y series", se presenta en la capital francesa como una muestra inédita que reúne en un mismo espacio estos trabajos del pintor francés. La exposición incluye sesenta pinturas procedentes de diferentes museos de ciudades como Tokio, Washington o Londres, además de una treintena de dibujos, algunos de ellos expuestos por primera vez al público. Matisse (1869-1954) es reconocido por la crítica como un artista clave en el movimiento pictórico del fauvismo además de maestro del color y del dibujo. Pero en esta ocasión el Centro Pompidou quiere aportar una nueva mirada sobre Matisse mostrando uno de los aspectos más singulares de su obra: la experimentación en las variaciones de las figuras, del color y del diseño a lo largo de medio siglo de trabajo. El Centro Pompidou propone un recorrido cronológico desde los primeros intentos de Matisse para hacerse con la técnica del puntillismo en 1904, hasta sus famosos papeles recortados de los años de la década de 1950.


posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Mar. 2012
Cindy Sherman en el Moma
Hot Chips / In our heads
Down Beat en el Jazz
Ai Weiwei en París
Rush / Clockwork Angels
Matisse vs. Matisse

 

 

+REVISTA 102 ARTE

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...