Kasuki Takamatsu
Muñecas fantasmales

 

Seres de un mundo en blanco y negro, los vaporosos maniquíes de Kazuki Takamatsu parecen 100% digitales, pero en realidad demuestran la destreza del japonés con el pincel. Con la superposición de un gran número de capas casi transparentes de gouache y acrílicos, crea exóticos degradados, sombras de diferentes tonos de gris que sin embargo realzan el volúmen de las figuras hasta darles la apariencia perfecta del acabado digital. Autor de un universo flotante e íntimo de habitantes femeninos, mitad mujer y mitad muñeca, el artista presenta en la galería Dorothy Circus de Roma (Italia) Even A Doll Can Do It (Incluso una muñeca puede hacerlo). Con la paleta de grises, busca los matices entre el blanco y el negro, que para él simbolizan los extremos, la bondad y la maldad. Las criaturas fantasmales concuerdan con el prototipo de chica japonesa, un ideal que muchas de ellas tratan de imitar en los gestos, el modo de vestir, las modas. Takamatsu suma a la anatomía humana bolas en las articulaciones como las que tienen las muñecas, pone a las autómatas en posturas forzadas y enfatiza su frialdad. Símbolos tradicionales de la cultura japonesa como los motivos florares y geométricos.


 
 
Christian Van Minnen
Los retratos distorcionados
 

Con una técnica impecable, cada obra sobresale por tener una iluminación clásica propia de la pintura flamenca y holandesa. El pintor estadounidense Christian Rex van Minnen opta por recrearse en las texturas, en la caída de las telas o en el brillo de una generosa melena. Los retratos y bodegones, sin embargo, son deformes e incomprensibles, como si la pintura del siglo XVII se hubiera estrellado contra el surrealismo. "Obtengo todo tipo de reacciones", dice el autor, que contempla a menudo cómo el público empieza admirando la destreza pictórica y termina obviando lo escabroso o (en el extremo opuesto) confesando que tiene que dejar de mirar. Habla de su arte como "hermoso, repulsivo y emotivo". En una fuerte distorsión de la anatomía humana. Con el afán de explorar texturas, se está aficionando cada vez más a dibujar tatuajes sobre la piel de sus personajes y considera As Above, So Below (Como arriba, tan abajo) uno de sus cuadros recientes más queridos.

 
 
David Gilmour
Nuevo disco y gira
 

David Gilmour, el guitarrista y cantante de Pink Floyd, anuncia una nueva gira, casi una década después de la última que realizó, y presenta un nuevo disco en solitario, del que todavía no se conoce el título ni la fecha de lanzamiento, supone su cuarto trabajo y es el primer álbum que publica desde que en 2006 presentase On An Island. La gira europea que acompaña al lanzamiento del disco e incluye tres actuaciones en el londinense Royal Albert Hall, así como paradas en Croacia, Italia, Francia y Alemania.
El anuncio se produce unos meses después de que Pink Floyd lanzase al mercado su último disco, el primero en más de dos décadas, titulado The Endless River, un álbum principalmente instrumental dedicado al teclista Rick Wright, disco que recupera los sonidos del grupo en los años 90 y, según explicó Gilmour, uno de los productores junto con Phil Manzanera, Youth y Andy Jackson, se nutre de "la música que surgió de las sesiones (de grabación) de 'Division Bell' en 1993".


 
 

Leonora Carrington
En la Tate Liverpool

 

"Me gustaría deshacerme de las ilusiones. A mí lo que me fascina es tratar de acercarme a lo real, pero no sabemos nada. Y hoy vivo entre el aburrimiento y la vergüenza de pertenecer a un género animal como el ser humano. Por eso me gustaría ser un elefante, pero salvaje, no pertenecer a nadie".
Leonora Carrington (1917-2011) era volcánica y habitaba con naturalidad espacios donde la fantasía, la magia, el sueño y la alucinación imponen sus leyes e imaginarios. Fue una de las primeras mujeres en pertenecer, a los 19 años, al núcleo mas importante del surrealismo y la última de aquellos profetas del subconsciente en abandonar el mundo, a los 93. La Tate Liverpool muestra la primera gran exposición de la artista en suelo inglés tras su partida y la única que se ha organizado en las últimas dos décadas. La antología, titulada -Leonora Carrington-, reúne más de un centenar de pinturas, tapices, poemas y acuarelas, y forma parte de la celebración en el Reino Unido del Año de México, país en el que la artista residió buena parte de su vida.

 
Gerhard Richter
Los magnates del arte
 

El reciente informe elaborado por Arnet, empresa de referencia en el mercado internacional del arte, señala al alemán como el artista vivo más lucrativo de la actualidad. Pero, ¿qué cualidades debe reunir un artista para que los coleccionistas estén dispuestos a pagar por su trabajo cifras millonarias? Alexandra Schader, directora del departamento de Arte Moderno de Sotheby's en España, apela a la trayectoria."Ninguno de esos artistas ha aparecido de un día para otro. Durante años han atraído la atención de críticos, comisarios y coleccionistas por sus estilos únicos y su creatividad". Críticos, museos y fundaciones aportan otro punto de vista. "La estrategia de los museos en sus adquisiciones no es la misma que la del mercado del arte", matiza el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel García Cortés, que señala que alcanzar grandes cotizaciones tiene que ver más con la posición de un artista en el mercado que con su perdurabilidad en la historia del arte.


 
 
De la mazorca a la crítica
En el Louvre de París
 

Una gran mazorca de maíz se apoya en diagonal sobre dos cantalupos. Un pepino y un boniato se suman a la selección de alimentos, en principio humildes, pero en realidad trofeos de una exitosa cosecha veraniega. El artista, Raphaelle Peale (1774-1825), nacido en Annapolis (Maryland), es el primer autor estadounidense profesional que pintó naturalezas muertas. New Frontier IV: Fastes et fragments. Aux origines de la nature morte américaine (Nueva frontera IV: Pompa y fragmentos. Orígenes de la naturaleza muerta americana) se puede visitar en el Museo del Louvre de París. La muestra examina el auge del bodegón en EU en el siglo XIX y la creación dentro del género de un lenguaje propio, diferente al europeo. La exposición representa la cuarta entrega de American Encounters (Encuentros americanos), una serie de exposiciones anuales para descubrir al público francés aspectos poco conocidos del arte de EU.


 
 


Lo Nuevo :

+Mar 2015
Kasuki Takamatsu / Maniquíes
Christian Van Minnen / Retratos
David Gilmour / Nuevo disco
Leonora Carrington / Tate Liverpool
Gerhard Richter / Magnate del arte
Mazorca y crítica / Louvre

 

+ REVISTA 102 ARTE >

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...