Smith & Mighty
The Three Stripe Collection

 

Smith & Mighty, el grupo precursor del movimiento trip hop que asoló los noventa, presenta un recopilatorio que recoge sus primeros trabajos, The Three Stripe Collection 1985-1990 vía Bristol Archives Records. Robert Smith y Ray Mighty (siempre con algún vocalista colaborando), formaron hace ya algunas décadas una mezcla única entre el dub, el hip hop y el house que denominaron Bristol Sound. De esta forma abrieron paso a proyectos como Massive Attack, Triky o Portishead. Mientras tanto, a Smith & Mighty la suerte y el éxito les fueron esquivos. El repertorio ha sido seleccionado por Robert Smith y de seguro será un material de colección.

 
 
James Coleman
En el Reina Sofía de Madrid
 

El sonido como espacio, imágenes cuestionadoras, narraciones realizadas a partir de la repetición, la mezcla de memoria y amnesia, lo popular y el arte elitista. La obra de James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941), es todo un proceso en el que la noción de autor consigue quedar totalmente diluida. En su discurso afirma una reflexión sobre la construcción y experiencia de la realidad. El Reina Sofía muestra la primera gran retrospectiva que se le dedica en España a este artista fundamental para comprender el arte contemporáneo. 17 piezas audiovisuales se proyectan simultáneamente en tres espacios de la planta baja del edificio Sabatini. Son piezas realizadas entre las décadas de los 70 y 90 que se exhiben junto a los archivos personales del artista. Coleman, reticente siempre a hablar de su obra, sorprendió en la inauguración de la muestra rememorando sus comienzos en el mundo del arte. Con experiencia previa en el mundo de la fotografía y la performance, Coleman dice que sus primeros trabajos consistían en filmar de manera incansable a los miembros de su familia, perro incluido. “El teatro alimentaba las ideas que me surgían en aquellos inicios".

 
 
Robert Crumb
En el Museo de Arte Moderno de París
 

Robert Crumb, sátiro obsesivo y maestro del cómic "underground", recibe el homenaje del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París a través de una amplia retrospectiva sobre las cinco décadas que el estadounidense lleva instalado en la provocación. "Es extraño, para un pionero de la contracultura, exponer en un templo de la cultura", explicó el dibujante al recorrer con la prensa la exposición "Crumb. Del 'underground' al Génesis". Por medio de cerca de 700 dibujos originales y 200 revistas, el museo recorre el afilado humor del autor de esas inconfundibles viñetas de trazo denso y contenido inquieto que le han convertido en una referencia soslayable de la contracultura de los años veinte. Son algunas de las obsesiones de Crumb (Philadelphia, 1943), artista misterioso y enigmático.


 
 

Syd Barrett
Se publica una nueva biografía

 

Ya se han rodado documentales y escrito libros sobre este reconocido personaje, pero siempre hay una vuelta más de tuerca en el caso de las biografías, sobre todo con personajes tan próximos en el tiempo. La editorial Global Rhythm publica ahora “Syd Barrett, el brillo de la ausencia” de Rob Chapman, escritor, periodista y músico. A través de una gran cantidad de documentos y entrevistas a gente cercana a él, elabora un retrato de un hombre para el que el éxito, impulsado por su brotes de genialidad, llegó fue demasiado deprisa. El libro lo presenta como un fuego artificial de gran intensidad que se apagó con la misma rapidez que brilló. Junto a Roger Waters, Rob Klose, Nick Mason y Richard Wright fundó, a mediados de los 60, Pink Floyd. Barrett era el líder y la fuente de ideas y creatividad en medio de un Londres donde bullía una nueva era: Carnaby Street llenaba de color una ciudad que tenía en el folk y el blues su banda sonora.

 
Cueva de Chauvet
Las pinturas mas antigüas del hombre
 

Se reabre el debate científico para señalar cual es la pintura rupestre con mayor antigüedad. «Proceedings», la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS) ha publicado una investigación que da más pruebas para determinar la edad de obra pictórica en la cueva de Chauvet, Francia. La cueva Chauvet está localizada en el valle de Pont d’ Arc en Francia y fue descubierta en 1994. Desde entonces se ha cuestionado la edad de la ornamentación rupestre que se ha encontrado en ella. Los análisis de radiocarbono han sido contradictorios con las pruebas de estilo pictórico y hasta ahora se catalogaba como una obra dentro de los 32.000 años de antigüedad. Sin embargo, este informe se ha dedicado a hacer análisis de geomorfología a la cueva y sus entradas para determinar su edad con mas precisión. José Antonio Lasheras , director del Centro Nacional de Investigación y Museo de Altamira dice que «No hay ninguna duda que lo encontrado en Chauvet pertenece a un conjunto soberbio. Que se haya encontrado alguna prueba de mayor data en otro lugar, no impide reconocer que Chauvet es la primera gran obra maestra de la humanidad. Las pruebas se agrupan radiológicamente en 32.000 años, que significa 36.000 mil años en años reales nuestros», señala.

 
 
La Tierra
Toda su agua en una esfera
 

La Tierra es conocida como el planeta azul. Alrededor del 70% de su superficie está cubierta de agua y los océanos contienen cerca del 96% de este líquido fundamental para la supervivencia. El agua también se reparte por la atmósfera, los ríos y lagos, los casquetes polares y glaciares, la humedad del suelo e incluso en los seres vivos. A simple vista parece una enorme cantidad, pero en realidad no es tanto como nos imaginamos si se observa esta reveladora imagen realizada para el Servicio Geológico de EE.UU(USGS). La composición muestra el tamaño de una esfera en comparación con el de la Tierra. Pues bien, esa esfera contiene todo el agua que existe en nuestro planeta. La burbuja tiene 1.385 kilómetros de diámetro, menos que la distancia entre Madrid y Bruselas (aunque por supuesto hay que tener en cuenta que la esfera tiene tres dimensiones) y menos de un tercio del tamaño de la Luna. Esta enorme gota -en total, 1.386 kilómetros cúbicos de agua-contiene todo el agua que hay en nuestro planeta, pero si tuviéramos en cuenta solo el agua dulce a la que los seres humanos tenemos acceso y de la que dependemos, la esfera sería mucho más pequeña. Como curiosidad, la USGS señala que 12.900 km cúbicos de agua, la mayoría en forma de vapor de agua, está en la atmósfera. Si cayera en forma de precipitación una sola vez, la Tierra quedaría cubierta por solo 2,5 centímetros de agua.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+May-Jun 2012
Smith & Mighty / Collection
James Coleman en el Reina Sofía
Robert Crumb en París
Syd Barrett / Biografía
Las Cuevas de Chauvet
El agua del planeta Tierra

 

REVISTA 102 ARTE

+Volver


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...