Dennis Hopper
Exponen sus fotos en el Museo Picasso

 

Dennis Hopper estará siempre en el imaginario colectivo en su personificación de un hippie arriba de una Harley Davidson en el clásico "Busco mi destino", pero el Museo Picasso de Málaga revela sus facetas de fotógrafo, artista plástico y amigo de destacados personajes de los sesenta. Son 141 fotografías en las que aparecen Allen Ginsberg, John Wayne, Dean Martin, Paul Newman, Brian Jones, Ike y Tina Turner, James Brown o Martin Luther King, acompañadas de una pequeña selección de su trabajo artístico y de obras de otros artistas de fama como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg o Ed Ruscha, además de una muestra de sus trabajos audiovisuales. "Esta exposición es una obra de amor, porque demuestra cómo mi padre trabajó con pasión en diferentes medios. El estaría muy honrado con la exposición y con la calidad de la selección de la obra", afirmó en la presentación Marin Hopper, hija del actor y director. Además, el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, señaló que la exposición "da cuenta de una vida de cine", la de un Dennis Hopper nacido en plena depresión económica de los años treinta en Kansas, donde se producían interminables tormentas de arena en las que "la única luz que se veía era la luz del cine", según sus propias palabras. 

 
 
Punk, Del Caos a la Costura
En el Metropolitano de New York
 

Con el pelo rapado y crestas teñidas desafiando a la gravedad, los punks vestían camisetas agujereadas, telas escocesas, pantalones rajados, con imperdibles y cadenas. Este era el look de un espíritu rebelde de los años 70’s, inspirado en una música de tempo rápido y sacudido, con letras nihilistas y anarquistas que buscaban lo contrario al buen gusto moral. Andrew Bolton, el comisario de la exposición, dice que el Punk ensalza al individuo y su creatividad. “Es osado en la manera de presentarse a sí mismo. Y se atreve a desafiar el status quo y lo que entendemos por belleza. Y creo que todos esos elementos impactaron mucho a la moda.”. El movimiento punki de poca higiene, que con chapitas y pinchos desafiaba a la sociedad, también entra en el museo y es recuperado por la máquina devoradora del gran público. Zandra Rhodes muestra dos de sus creaciones: “Las rasgaduras y las cadena atadas con imperdibles, ¿porqué no serían algo tan fabuloso como las lentejuelas y los colores? Para mí fue una aventura hacia el negro, con cadenas e imperdibles. Claro que no fue un éxito de ventas en el mercado de la alta costura. Pero ahora son piezas de colección.”. La importante muestra empieza con un homenaje al club newyorkino punk CBGB. Y no faltan las creaciones de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood.

 
 
William Friedkin
Venecia se rinde a sus pies
 

Dos películas 'El exorcista' y 'French Connection', las dos realizadas a principios de los años 70 y que revolucionaron dos géneros tan populares como el terror y el policíaco, encumbraron a su director, el estadounidense William Friedkin (EN LA IMAGEN). Ahora, el Festival de Cine de Venecia reconoce los méritos de este realizador y ha decidido concederle el León de Oro a toda una carrera. El galardón se le entregar en la edición 70 de este certamen. Pero la satisfacción de William Friedkin, de 77 años, es doble ya que el margen de este galardón, el festival presentará además la restauración de su película 'Carga maldita' (1977), uno de sus realizaciones menos conocidas. Con Francisco Rabal en el reparto, y música del famoso grupo alemán de electrónica Tangerine Dream, esta película es un remake de «El salario del miedo», película de 1953 que dirigió el francés H. G. Clouzot. El excesivo metraje del filme provocó enfrentamientos entre el director y los productores, quienes finalmente impusieron una versión más ajustada. El fracaso en taquilla fue total y hoy en día la película es un título interesante que genera opiniones muy encontradas entre público y crítica.


 
 

Matías Aguayo
Lanza su EP Visitor

 

El niño mimamdo de la electrónica latinoamericana Matias Aguayo tiene listo el que es su tercer álbum, The Visitor, publicado a través de su sello Cómeme. Un álbum en el que se ha rodeado de colaboradores, muchos de ellos muy relacionados con su sello, como Philipp Gorbachev, Ana Helder,Daniel maloso o Alejandro Paz. The Visitor, valdrá la pena escucharlo a todo volumen, ha sido grabado a lo largo de los últimos 5 años en diferentes lugares de todo el mundo entre los que están Argentina, México, Colombia, Francia y, por su puesto, Alemania, que es el país donde vive el irreductible artista chileno.

 
El Gran Gatsby
Apuesta por la música Hip-Hop
 

Años 20, Long Island, isla del estado de Nueva York., en las calles de la ciudad y en las fiestas de Jay Gatsby se escucha jazz, la que acompaña las acciones, las pasiones y la vida de ese período. Año 2013, Sydney, estudios Bazmark de propiedad de Baz Luhrman, en las calles de la ciudad y en las fiestas de Jay Gatsby ahora se escucha hip hop. Es la música que acompaña las acciones, las pasiones y la vida de la película El gran Gatsby, el filme del director de Moulin Rouge!, un título que a pesar de su elenco tiene una aspiración autoral y pretende ser una acabada adaptación del clásico de Francis Scott Fitzgerald. Pero el australiano Baz Luhrmann, que ya una vez triunfó y salió airoso de la adaptación literaria con su fime musical Romeo+Julieta, pretende ahora darle una reinterpretación a la obra sobre los furiosos años 20. El primer gran giro en esta adaptación es la música, el realizador se refirió a la decisión de incluir música hip hop en la banda sonora, desechando el jazz al que acude Scott Fitzgerald. “Una de las cuestiones que mejor hizo Fitzgerald en su momento fue investigar la escena cultural de ese tiempo e integrarla a su novela. En particular, habla del jazz, al que se refiere con el término de fad, como la música afroamericana que se escucha en las calles. De esta manera, él quiere que el público se interese en la historia”,


 
 
Ai Wei Wei
Su polémica transmitida On-Line
 

El arresto de Ai Weiwei, los 81 días que el renombrado artista chino estuvo en manos de la policía y desaparecido para el mundo, se escenifica en un teatro del norte de Londres a modo de reflexión sobre la importancia del arte y de la libertad de expresión en una sociedad civilizada. La obra aspira además a romper los corsés físicos del reducto de una sala, abriéndose a un público global que podrá asistir online y de forma gratuita a esta representación. La inusual iniciativa puede resultar “peligrosa” para el polifacético artista chino, símbolo de la disidencia y defensor de las voces individuales frente a la autoridad, ha reconocido Howard Brenton, autor de la pieza #aiww: El arresto de Ai Weiwei, ante la delicada situación de su protagonista. El famoso dramaturgo británico se ha inspirado en el propio relato de Ai Weiwei sobre el miedo y a la vez sensación de absurdo que implicó su detención en el aeropuerto de Pekín, el 3 de abril de 2011, tras su puesta en libertad fue acusado de otros cargos, desde entonces, no puede salir del país asiático porque le fue retirado el pasaporte.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+May / Jun 2013
Dennis Hopper / Museo Picasso
Punk en el Met de New York
William Friedkin / Venecia
Matías Aguayo / Visitor
El Gran Gatsby y el Hip Hop
Ai Wei Wei / On-line

 

+REVISTA 102 ARTE


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...