Hunter S. Thompson
La Gran Caza del Tiburón

 

Antología de los “papeles gonzo”, que incluye los reportajes más famosos del autor norteamericano durante los años sesenta y setenta. Es una auténtica leyenda del underground norteamericano que disputó el liderazgo del Nuevo Periodismo. Hunter S. Thompson creó el concepto de “periodismo gonzo” en el que el reportero pasa de mero espectador a ser participante, y desencadenante de la acción. En el libro encontrarás “La Gran Caza del Tiburón” un encargo de la revista Playboy, en teoría para cubrir un torneo de pesca en alta mar frente a las costas de Yucatán. En otros textos se enfoca en figuras como Hemingway o Marlon Brando. Investiga el problema chicano al rojo vivo, y explora en general alternativas de orden público. Probablemente lo leerás en tu tiempo libre, pero te hará sentir de todo, menos relajación.

 
 
Pixies
Surfer Rosa
 

Una de las bandas que tuvo una importante influencia en el rock alternativo de los 90. Formados en el 86 en Boston nunca fueron realmente apreciados en su natal país, Estados Unidos, pero consiguieron llamar la atención en Europa con un estilo que mezcla lo psicodélico, noise pop, surf rock. En 1988 lanzaron su primer álbum “Surfer Rosa” que lograría ser disco de oro en 2005, y que está en las listas de muchos críticos musicales como el mejor album de rock de todos los tiempos. Steve Albini estuvo detrás de la producción, conocido por no recibir regalías de los discos que producía, tenía métodos increíbles y no convencionales de grabación como conseguir un eco real en un baño antes que en un estudio. La banda de Black Francis consiguió en este disco una mezcla de estilos que se diferencia claramente en "Broken Face" o "Break My Body", comparado con la más melódica "Where Is My Mind?". Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago, David Lovering y Steve Albini consiguieron crear un estupendo álbum que solo con el tiempo logró una aceptación más global, y que seguramente seguirá impresionando a melómanos y novatos.

 
 
Alex Proyas
Dark City
 

John Murdock se despierta desnudo en la bañera de un departamento a media noche sin capacidad de recordar su pasado, salvo una memoria de su supuesta niñez. Recibe la llamada de un doctor que le explica debe escapar. Desorientado descubre más tarde que la policía lo persigue por el supuesto asesinato en serie de prostitutas, y por si fuera poco se percata que la ciudad está manipulada por unos extraños personajes. Esta historia de Alex Proyas, quien la dirige también, nos muestra un escenario de ideas pesadas sobre la memoria, la personalidad, y también de una forma más superficial una lucha del bien contra el mal, que será la perspectiva menos interesante de la película. Matrix la asumió como una de sus inspiraciones, tanto, que la estética visual es muy similar. Dark City es una película de culto obligada para quien disfruta de la ciencia ficción, y el género noir. Incluye las actuaciones de Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, William Hurt,y Jennifer Connelly. La música está a cargo del sudafricano Tervor Jones, pieza clave para adentrarse en el mundo de Proyas.


 
 

Anton Corbijn
Life

 

Historia biográfica sobre el fotógrafo Dennis Stock quien recibe la tarea de fotografiar a la estrella en ascenso James Dean antes del estreno de su película “Al Este del Edén”. Los conocidos personajes desarrollan una amistad en este proceso y realizan un viaje desde Los Angeles a Nueva York y luego a Indiana. El director Anton Corbijn nos deja ver la frágil personalidad del mítico actor norteamericano, al mismo tiempo que su innata genialidad. Corbijn sin embargo se enfoca en la perspectiva estética de Dennis Stock, el fotógrafo que se adentró en el mundo de Dean y que de alguna manera consiguió mostrarnos parte de su preciada intimidad. LIFE es una invitación a primera fila para ver el origen de las famosas fotos de Stock que fueron publicadas en la revista LIFE sobre James Dean. El Reparto está integrado por Robert Pattinson, Dane DeHaan y Ben Kingsley.

 
Kanye West
My Beautiful Dark Twisted Fantasy
 

La quinta es la vencida. El famoso músico hip hop norteamericano no deja de producir música, de impresionarnos con sus letras protestas y de pelearse con Taylor Swift. De fácil provocación en redes sociales, Twitter su favorita. Recordamos “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” que salió en el 2010 y fue catalogado como el mejor álbum de ese año por varios medios especializados en música. Si se juzga algo por su portada que sea la portada de este disco diseñada por el artista visual George Condo que muestra a un Kanye West montado por un fénix alado sin brazos. Sobre la música se puede decir que es uno de los más grandes logros de West, que irónicamente fue ignorado para los premios Grammy, hecho criticado por periodistas en todo el mundo. Kanye West reunió colaboraciones de Kid Cudi, Raekwon, Jay-Z, Rick Ross, Nicki Minaj, Bon Iver, Swizz Beatz, Pusha T, Cyhi the Prynce and RZA, John Legend, Beyoncé, Charlie Wilson y Big Sean; consiguiendo lo mejor de su equipo logró la eternidad en una grabación de casi 70 minutos. "Power", "Runaway", "Monster” y "All of the Lights" fueron las canciones que representaron el disco, pero la verdad es que “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” es un “clásico” para escucharlo de principio a fin en tu reproductor de vinilo.


 
 
Stephane Tartelin
Ilustración melancólica
 

Ilustrador y motion designer ha trabajado para grandes marcas en moda, medios de comunicación, es requerido  con frecuencia por grandes firmas publicitarias como Publicis, Ogilvi, Auditoire / TBWA, por nombrar algunas. Su trabajo ha sido exhibido en Montreal, Paris, Los Angeles, Londres, Lecester, Melbourne y Copenhague. Para el francés Stephane Tartelin “la ilustración es el arte de poder pagar las cuentas mientras yo estoy dibujando gatos borrachos, mujeres y cámaras. Es también el puente perfecto entre el diseño gráfico y mis garabatos.” Inspirado en la música y los viajes, no deja de lado la influencia de Egon Schiele, Gustav Klimt, Hayao Miyazaki, Tadahiro Uesugi  y Marc Boutavant. Apasionado del dibujo prefiere usar grafito, lápices de colores, o acuarelas. La revista Empty definió su estilo como “Peter Pan Postmoderno” refiriéndose a la síntesis, y armonía, las formas de trazos sutiles y colores frescos. Simple y emotivo, el francés impacta a su manera con esa sencillez algo melancólica.

NOTAS ANTERIORES >
 


Lo Nuevo :

+May. 2016
Hunter S. Thompson / Cazando tiburones
Pixies / Legendario debut
Alex Proyas / Dark City
Anton Corbijn / Life
Kanye West / Una twisted fantasy
Stephane Tartelin / Ilustración melancólica

+ REVISTA 102 ARTE >

 

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...