Gorillaz
Humanz

 

Damon Albarn y Jamie Hewlett están de regreso para un quinto álbum lleno de invitados que cantan como para el fin del mundo. Vince Staples, Danny Brown, Kelela, Pusha T, Mavis Staples, D.R.A.M., Jehnny Beth, Benjamin Clementine, De La Soul, Popcaan, Grace Jones. La alineación principal liderada por Albarn para los últimos días. Su sonido siempre diverso sobresale con los toques del nuevo héroe reggae, de una leyenda del góspel, y de un enemigo del pasado. Tiempo de nombrar a Noel Gallagher que aparece en “We Got The Power” junto a Jehnny Beth y Albarn para decirnos que la esperanza es lo último que se pierde. En la otra esquina Clementine es drama y crítica con su “Hallelujah Money”, un cambio con “Busted and Blue”, para regresar con la mejor canción del álbum “Strobelite” con Peven Everett. No dejemos de lado a Hewlett, el artista creador de los personajes responsables de la imagen Gorillaz, que hizo gala de su máquina publicitaria con entrevistas en “vivo”, adelantos inesperados y el anuncio de una serie. Quizás pudo esmerarse más en la nueva portada del “Humanz”.  

 
 
La Máquina Camaleón
Amarilla
 

El esperadísimo segundo álbum de los camaleones llegó con fuertes noticias. El camaleón mayor, Felipe Lizarzaburu, anunció en redes sociales su salida de la banda para irse a vivir en Argentina. Ese anuncio llegó mientras tenían su tema promocional “Motora” sonando exclusivamente en radios. ¿Iban a lanzar amarilla? Acompañado de un anuncio de Lizarzaburu agradeciendo a su banda y colaboradores apareció “Amarilla” en la conocida plataforma Spotify. Once temas lleva este nuevo álbum que revela en su primera escuchada un gran trabajo de producción y masterización, también un estilo más suave ligeramente alejado de su álbum debut “Roja” (2014). Aunque recomendamos escuchar el álbum de principio a fin, porque lo vale, también te sugerimos una probada especial a estos temas si no sabes por dónde comenzar: “Beneficios de ser magnético”, “Ser puente y serpiente”, “Piedras” y “Manual del perfecto negociante”. Se dijo del nuevo álbum de la Máquina Camaleón que era el gemelo de “Roja”, también que sería una puerta a rumbos internacionales, pero con la salida de Lizarzaburu su pop podría ser más platónico que nunca.            

 
 
T2 Trainspotting
Danny Boyle
 

“Los amigos son solo otra forma de víctimas” Dice Mark sobre lo que pasó con sus amigos hace veinte años. Una frase que retumba en la cabeza y que nos transporta a 1996 cuando Danny Boyle presentó su película de culto Trainspotting. Su secuela basada en el libro de Irvine Welsh “Porno” no logra convertirse en un clásico, pero vale la pena analizarla. A más de uno le causará una sensación de incomodidad con su propia vida. El paso del tiempo es violento y no tiene miramientos. Boyle lo sabe y recurre al cast original para causar una nostalgia a la altura de las expectativas. La banda sonora no es la joya de su predecesora, aunque no desentona. T2 Trainspotting nos recuerda cómo se ve una buena película, gracias por ponerle ganas Danny.


 
 

Goodfellas
Martin Scorsese

 

De lo mejor del director Martin Scorsese, un clásico de gangsters. Basado en el libro de Nicholas Pileggi “Wiseguy” Goodfellas explora la vida del crimen organizado desde una historia real, la del informante del FBI, Henry Hill. Aquí se narra la subida y la caída de Hill, un niño de Nueva York medio irlandés y medio siciliano que crece idolatrando a los "sabios" de su empobrecido barrio de Brooklyn. Iniciaría haciendo recados y trabajos pequeños para el jefe local Paulie Cicero quien lo toma como hijo sustituto, su adolescencia no estaría lejos del crimen e incluso destacaría por su lealtad, así conseguiría ser parte de la familia junto a su socio psicótico Tommy. Pronto se encuentra en el blanco de los federales y los mafiosos, que sienten que se ha convertido en una amenaza para su seguridad con sus tratos imprudentes. Scorsese alcanzó seis nominaciones por Goodfellas, Joe Pesci se quedó con el galardón a Mejor Actor de Reparto por su actuación. Un clásico de género indispensable.

 

 
H. P. Lovecraft
El Necromicon
 

Aunque los escépticos afirman que “El Necromicon” es un tomo fantástico creado por Lovecraft, los auténticos investigadores de los misterios esotéricos del mundo saben la verdad: El Necromicón es un volumen blasfemo de conocimiento prohibido escrito por el acelerado Abdul Alhazred. Incluso hoy, a pesar de las tentativas por destruir todas las copias en cualquier idioma a lo largo de los siglos, aún existen algunos ejemplares, escondidos. Dentro de este volumen encontrarás historias, ensayos, y diferentes versiones acerca del libro. A través de los testimonios de Robert Silverberg, Frederick Pohl, John Brunner y el propio Lovecraft, entre otros, ahora tú también puedes aprender el verdadero saber de Abdul Alhazred y conocer, de primera mano, el misterioso poder que se encuentra entre sus páginas.

 
 
Harumi Yamaguchi
1974 - 1985
 

Nombre destacado en el mundo de la publicidad japonesa, pionera del aerógrafo estrechamente asociada con la ilustración comercial. La práctica de Yamaguchi la sitúa en la vanguardia de las nuevas prácticas pictóricas y como célebre documentalista de una estética feminista emergente de los años setenta. Nacida en Matsue en la prefectura de Shimane, Yamaguchi se graduó en la Universidad de las Artes de Tokio en pintura al óleo. Comenzó su carrera como ilustradora independiente, dirigiendo la publicidad para el reconocido centro comercial PARCO, esto le dió licencia para retratar una mujer cosmopolita emergente, liberada de los vestigios de la feminidad tradicional y activada a través del consumismo para definir su propia individualidad. Las "chicas de Harumi" suelen estar activas y en movimiento, sea lanzando una pelota o nadando en una piscina de cristal azul, y devolviendo la mirada del espectador. Como señaló Chizuko Ueno en su ensayo publicado en relación con la Exposición de Carteles PARCO 1969 de la Mujer de los 70, en el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio en 2001.

NOTAS ANTERIORES
 


Lo Nuevo :

+May. 2017
Gorillaz / Humanz
La Máquina Camaleón / Amarilla
T2 Trainspotting / Danny Boyle
Goodfellas / Martin Scorsese
H. P. Lovecraft
/ El Necromicon
Harumi Yamaguchi / 1974 - 1985

+ REVISTA 102 ARTE >

 

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...