Tadao Ando
Abrir Tokio hacia el mar

 

El arquitecto japonés más reconocido alrededor del mundo, presentó su plan para transformar la gran ciudad en espacio abierto que permita reducir el impacto del calentamiento global.
Desde el final de la II Guerra Mundial arquitectos como él han levantado a lo largo de la gran bahía de Tokio un imponente muro de hormigón de formas limpias y proporcionadas que aloja a una de las sociedades más avanzadas del planeta, pero que ha tapado la ventana de la ciudad al mar. Ando, que como buen hijo de la ciudad de Osaka es alegre e incluso atropellado para el gusto tokiota, cree que es el momento de permitir que Tokio, cuya población supera los 30 millones de habitantes con su zona metropolitana, se relaje el nudo de la corbata y se dé un baño de aire fresco

 
 
Lewis Carroll
Libro rescata su inédita labor
 

El autor de Alicia en el país de las maravillas fue un entusiasta y minucioso fotógrafo que usó técnicas complejas en los años nacientes de este arte.
Lewis Carroll, el autor de clásicos como Alicia en el país de las maravillas, encontró una forma de enfrentar su timidez: estar rodeado de niños. Pero aún más, el autor se volvó a la naciente fotografía a través de retratos infantiles con una destreza tal que más de 150 años después le revela como un maestro de la fotografía victoriana. Es por ello que la profesora de Historia del Arte en la Universidad de Columbia (EE.UU.), Anne Higonnet, reunió en el libro Lewis Carroll (Editorial Phaidon), una selección de 55 fotografías en blanco y negro de las más de 3.000 que tomó desde 1855 Charles Lutwidge Dogson, más conocido como Lewis Carroll.

 
 
Baldomero Alejos
Berlín acoge muestra del fotógrafo peruano
 

El trabajo del artista sudamericano es considerado por muchos el mejor testimonio visual de la sociedad ayacuchana.
Bajo el título Desigualdades de la Modernidad. Fotografía de Baldomero Alejos, Berlín muestra la obra del maestro peruano Baldomero Alejos (1902-1976), coincidiendo con la celebración del Mes de la Fotografía de la ciudad.
Con ello la capital alemana acoge por primera vez una muestra de la obra del autor sudamericano, considerada por muchos como el mejor testimonio visual de la sociedad ayacuchana.
La colección, una selección de 100 fotografías del Archivo Alejos, complementadas y comparadas con otras obras de las colecciones del Museo Etnológico y del Museo de las Culturas Europeas de Berlín, abre sus puertas al público desde el miércoles hasta el 11 de enero.


 
 

Maribel Verdú
Recibe medalla de oro del cine español

 

Agradecida, ilusionada y con ganas de seguir trabajando, la actriz Maribel Verdú recibió la medalla de oro de la Academia de Cine española en reconocimiento a su trayectoria, que incluye más de 60 películas a lo largo de 25 años.
Verdú se mostró feliz por el reconocimiento, con el que dijo cerrar un año de "ensueño" en el que también ganó el Goya a la mejor actriz de 2007 por su papel en la cinta Siete Mesas de Billar Francés.
"Me hace tanta, tanta ilusión. Creo que he aportado entusiasmo y he tenido la suerte de trabajar con directores geniales", enfatizó poco después de una sencilla ceremonia en la que recibió la medalla.

 
Musical Hair
Vuelve a los escenarios de Broadway
 

La obra estrenada hace 40 años, fue uno de los musicales más impactantes de finales de los 60, gracias a su historia pacifista y su estética hippie.
Cuenta la canción que cuando la luna llegue a su séptima casa y Júpiter se alinee con Marte, la paz y el amor lo inundarán todo. La archiconocida 'Aquarius', versionada hasta por el talento patrio Raphael, volverá a sonar en febrero en Broadway, 40 años después de su estreno.
'Hair' fue uno de los musicales más impactantes de finales de los 60 (se estrenó en 1967 como 'Hair: The American Tribal Love-Rock Musical') gracias a su historia pacifista y su estética 'hippie'.

 

 
 
El cine Itinerante
Se toma las montañas y valles de Suiza
 

RoadMovie es un proyecto que cada otoño recorre los las zonas más periféricas y aisladas del país para llevar las últimas películas nacionales adonde no hay salas.
Los videojuegos, el DVD, la publicidad omnipresente y hasta el móvil se van adueñado de la imagen en movimiento y dejan menos espacio para el cine, ante lo cual ha surgido en Suiza un cine itinerante que va en busca de espectadores.
RoadMovie es un proyecto que desde hace cinco años recorre cada otoño las montañas y valles de Suiza para llevar las últimas películas nacionales a zonas periféricas y aisladas con menos de 3.000 habitantes y donde no hay salas de cine.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Noviembre 2008 / texto 1
Tadao Ando, abrir Tokio al mar
Lewis Carroll, libro rescata
Baldomero Alejos, expone en Berlín
Maribel Verdú, recibe medalla
Musical Hair, vuelve a Broadway
Cine Itinerante en Suiza

+Volver

 

 

 

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...