Alex Gross
Surrealismo Pop

 

Alex Gross es uno de los artistas contemporáneos que mejor plasma la influencia de la publicidad y el consumismo dentro de un nuevo paradigma estético. Su pintura suele clasificarse como “surrealismo pop”, abarcando desde la ciencia ficción, la teoría de la conspiración o desde una perspectiva de lo bizarro los temas y patologías más prominentes de la sociedad moderna. Muchas de sus obras, pintadas en óleo, albergan elementos crípticos, referencias pop, señas lúdicas o francas críticas a la forma en que el hombre adopta la tecnología –en ocasiones esclavizándose– y consume la publicidad. Sin embargo, esta aparente cualidad crítica del sistema dominante se ve contrastada por una glorificación de la estética de la publicidad y el mundo del fashion. Sus pinturas acaban siendo como carteles de una dimensión alterna de la realidad, donde la magia convive con el branding.
Nacido en Nueva York, pero fincado en Los Angeles, Gross ha llevado su obra al mundo pop del que tanto se inspira y trastorna: apareciendo en el arte discográfico de Blonde Redhead, en diferentes revistas y en una colaboración con el autor de ciencia ficción, Bruce Sterling.

 
 
Florent Chavouet
Tokio en la Alsus Bridgestone
 

La bicicleta ilustrada es la Alsus Bridgestone de Florent Chavouet, el francés la rescató de un aparcamiento vacío donde había sido abandonada. Desde ese día, se convirtió en su único medio de transporte para recorrer Tokio. En la cesta, el maletín con sus cuadernos de dibujo y una silla de camping. Con eso bastaba para dibujar -con detalle- Tokyo Sanpo ( Sin Sentido). "Mi intención no era publicar un libro, sólo quería explorar una ciudad que es muy estimulante visualmente", explica Chavouet. Pero tras seis meses en la capital nipona, volvió a Francia y un editor le propuso que reorganizase sus ilustraciones y buscase un hilo argumental. Tokyo Sanpo no es ni una guía, ni una crónica de viaje. Es un libro "sobre un viaje a Japón". Dibujada está su llegada al aeropuerto de Narita, la experiencia del jet lag, la desesperante búsqueda de casa, su rutina, cogía la bici y me perdía por las calles de Tokio. Por lo general, intentaba hacer un dibujo ‘modesto’ por la mañana y por la tarde circulaba de lugar y trataba de hacer uno más grande”. El libro es una colección de las cosas que llamaron la atención a Chavouet durante sus paseos por la ciudad.

 
 
Tim Burton
Y los Niños Peculiares
 

Es todo un éxito en Estados Unidos de “El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares”, de Ranson Riggs, sus derechos cinematográficos ya han sido adquiridos por 20th Century Fox y Chernin Entertainment. La historia que envuelve el libro es igual de peculiar que sus protagonistas. Un buen día Ranson Riggs se encontraba paseando por un mercadillo. Y allí sucedió lo que todos quieren que suceda cuando se va a un mercadillo: encontrar un tesoro. Este guionista y director de cine encontró una serie de extrañas fotografías “vintage” de niños, que continuó coleccionando a lo largo de los años. En ellas los pequeños aparecen levitando, «invisibles» o levantando enormes rocas. Nadie le supo explicar quién las hizo, ni cuándo, ni si estaban retocadas. Ante este enigma Riggs no pudo resistirse y puso en marcha su imaginación para tejer las historias de los niños que protagonizaban esas fotografías. Así nació “El hogar de Miss Peregrine para niños extraordinarios”, que ha estado sesenta semanas entre los libros más vendidos.


 
 

Pintura vs Fotografía
Su relación, en la National Gallery

 

En sus inicios la fotografía fue una técnica a un tiempo promisoria y desestimada, sorprendente para algunos pero pasajera para otros, un nuevo camino para explorar o la incomparable imitación de aquello que los grandes maestros de la pintura llevaban siglos realizando. La National Gallery de Londres celebra una exposición que explora dichas relaciones entre la pintura y la fotografía, teniendo como pregunta rectora si esta de verdad puede considerarse un arte. Seduced by Art: Photography Past and Present, traza ese camino más o menos difícil que la fotografía ha seguido, a la sombra de la pintura y sus grandes expresiones, incurriendo en esa manera de enfrentarse a lo nuevo tan propio de entendimiento humano: adaptándolo a lo ya conocido. (En la Fotografia Light and Love, Julia Cameron,1865) De alguna manera no es casual que, en comparación con la pintura, la fotografía se encontrara siempre en desventaja. Esta comparación injusta entre pintura y fotografía, el supuesto de que esta no era más que una imitación mecanizada de aquella, fomentó también el prejuicio de que la fotografía no podría ser vista como una disciplina artística cabal justo por su naturaleza ineludiblemente material.

 
Miguel Angel
La Capilla Sixtina protegerá su obra
 

Una de las obras maestras de Miguel ángel, los frescos de la Capilla Sixtina en los Museos Vaticanos, puede ser cerrada al flujo inmenso de turistas que la visitan a diario y a cambio establecer un número determinado de personas para preservar el irremplazable patrimonio artístico que contiene. Así lo advirtió el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci en declaraciones que publica el diario “La Republica”. "Si no se interviene de inmediato con la instalación de un nuevo sistema de climatización habrá que rebajar el número de visitas para no dañar el patrimonio", señala. La Capilla fue construida en 1484 para el Papa Sixto IV, a quien le debe el nombre, pero fue el Papa Julio II quien encargó a Miguel Ángel su decoración (1508-1512). El papa Julio II inauguró con una solemne misa los frescos en el día de las Vísperas de la Festividad de Todos los Santos, el 31 de octubre de 1512 , un rito que se repite a la misma hora en la famosa Capilla Sixtina.

 
 
Mikhail Baryshnikov
Premio Gabarrón a las Artes Escénicas
 

Mikhail Baryshnikov ha resultado elegido Premio Internacional Gabarrón de Artes Escénicas, "por su conmovedor lenguaje corporal lleno de tonalidades y matices que le ha hecho escribir una de las páginas más luminosas de la historia contemporánea de la danza y por haber conjugado su espléndida dedicación a la coreografía clásica con una mirada profundamente innovadora sobre otras disciplinas del arte, como el cine y el teatro". El jurado valora también el compromiso altruista de este excepcional estilista con los nuevos talentos a los que apoya con su fundación Baryshnikov Arts Center, "convertida ya en un confortable hogar para los jóvenes seguidores del arte escénico", según informaron fuentes de la FCG.
El Premio Internacional FCG de Artes Escénicas es otorgado a aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor creadora en cualquiera de las diferentes áreas de expresión escénica: Cinematografía, Música, Danza, Teatro y demás manifestaciones, constituya una contribución excepcional y altamente destacada para la cultura universal.

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Nov. 2012
Alex Gross / Surrealismo Pop
Florent Chavounet / En Tokio
Tim Burton / Niños Peculiares
Pintura vs Fotografía
Miguel Angel / Capilla Sixtina
Mikhail Baryshnikov / Premio Gabarrón

 

+Volver

 


 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...