Matthew Dear
Y la retrospectiva de Ghostly

 

El gran jefe de Ghostly, Matthew Dear, ha estado muy activo estos últimos años, pero bastante menos bajo su alias más techno, Audion. El último disco en solitario que publicó como tal fue en el 2009, pero ahora anuncia su regreso a Spectral con una increíble retrospectiva de su proyecto en forma de disco, Audion X LP. Ya se puede escuchar el avance en forma de Motormouth, uno de los dos inéditos de los 18 temas que dan forma al disco. Sale en despegue al mundo vía Spectral Sound, una admirable producción que los conocedores de la buena electrónica estaban esperando por mucho tiempo.


 
 
Transformer
La historia del mejor disco de Lou Reed
 

Lou Reed ganaba su presupuesto con pequeños trabajos como mecanógrafo, recluido en su casa paterna en Long Island, alejándose un poco de Nueva York, de sus cuatro discos junto a Velvet Underground, de las tertulias y exploraciones estéticas a la sombra de Andy Warhol en The Factory. En la otra esquina, David Bowie. El británico acababa de publicar -Hunky Dory- y trabajaba en el disco que lo proyectaría a lo mas alto del rock: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Bowie siguió de cerca la carrera de The Velvet Underground e influyó para que su ídolo, Lou Reed, fichara por la RCA del Reino Unido. Reed. En diciembre de 1972, Reed publicaba su álbum más reconocido, un imprescindible del glam rock: Transformer. Bowie tomó el control. Se puso al frente como productor ejecutivo y trajo consigo a su guitarrista, Mick Ronson. Fueron apenas nueve días de trabajo en los estudios Trident, en Londres, donde también grababa Mott The Hopple. Reed, de hecho, terminó haciendo coros para el cantante de All the young dudes. Pronto, Ronson se reveló como jefe de la operación: hizo los arreglos, tocó instrumentos y se encargó de varias decisiones estéticas, en sesiones que -según ha recordado más tarde- Reed apenas sabía si su guitarra estaba afinada. La foto de la portada, fue capturada por Ronson. Y ya con la primera canción del álbum, Reed ponía uns frontera que presentaba un nuevo sonido, con un homenaje a los personajes que había acompañado su carrera: Vicious suena a glam rock, pero su letra fue compuesta en base a una discusión con el antiguo mánager de The Velvet Underground, Andy Warhol.

 
 
Operación Monumento
Rescate de las obras de la II Guerra Mundial
 

A George Leslie Stout lo habían puesto a la cabeza de un manojo de militares menos famosos. pasó en 1943 a dirigir la sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, el grupo de profesores soldados conocidos como Monuments Men. Junto a su sección de 348 efectivos logró rescatar de la inminente destrucción alrededor de cinco millones de obras confiscadas o robadas por los nazis entre fines de los años 30 y 1945. Stout, que en la película Operación Monumento es protagonizado por George Clooney, fue el líder de una pandilla de escurridizos especialistas que unían sed de investigadores y sabiduría enciclopédica. La cinta llega en un contexto que parece hecho a propósito para su popularidad la revista alemana Focus dio a conocer que agentes de la aduana de ese país hallaron en un departamento de Munich 1.500 obras de arte robadas por los nazis. Hay de todo, desde Picasso a Matisse, pasando por Edvard Munch, Paul Klee y Oskar Kokoschka. Mucho de aquel “arte degenerado” llamado así por el Tercer Reich y que en su mayoría perteneció a coleccionistas judíos. Las obras, cuyo valor sería de US$ 1.300 millones , serían dadas a conocer por las autoridades germanas.


 
 

Da Vinci
Hallan mural en el Castillo Sforzesco

 

Se trata de un mural pintado en la Sala delle Asse del castillo Sforzesco, donde durante los últimos años se habían venido haciendo trabajos de restauración. Tras penetrar en hasta 17 capas de pintura, los expertos han encontrado las raíces de un árbol gigante que cubren unas piedras. Se cree que Da Vinci realizó su trabajo cuando era el artista de la corte del duque de Milán, Ludovico il Moro, cerca de abril a septiembre de 1498. No se sabe si Da Vinci terminó su obra, ya que Milán fue conquistada por los franceses, que irrumpieron en el castillo y lo utilizaron como cuartel. El castillo Sforzesco fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, pero las pinturas sobrevivieron porque estaban protegidas con sacos de arena. Este mural no es el único hallazgo reciente del legado del genio. Hace un mes se encontró una pintura desconocida de Da Vinci en un banco de Suiza. Se trata de un retrato de la Marquesa Isabel del Este, la que aparece representada como Santa Catalina de Alejandría, con la cabeza tocada con una corona y una rama de palma en la mano a modo de cetro. Los especialistas en arte suponían la existencia de este retrato, pero la hipótesis no ha sido confirmada. La pieza pertenece a una familia suiza y data de 1499.

 
Paul Klee
Su redescubrimiento en Londres
 

La intensidad de la luz reflejada sobre los minaretes y cúpulas de Túnez marcaron decisivamente la trayectoria creativa de unos de los pintores más influyentes del arte moderno. Paul Klee halló el origen del lenguaje visual en las vistas geométricas de las mezquitas y vivió una especie de revelación de la que emerge su gran pasión. “El color me posee. El color y yo somos una sola cosa. Soy pintor”, escribió durante el transcurso de ese viaje al norte de África. Los amantes del expresionismo y la abstracción tienen la oportunidad de mirar la evolución del lenguaje visual de Klee en las diecisiete salas que la Tate Modern de Londres dedica a más de un centenar de obras del artista ordenadas cronológicamente en un largo recorrido que parte del Múnich de 1910 a sus últimos días en Suiza. A pesar de su tremenda habilidad para la creación, Klee tardó tiempo en encontrar su camino. Fue un excelente violinista cuya pasión por la pintura quedó desbordada en los márgenes de sus partituras llenas de caricaturas y dibujos. El elemento musical determina su producción artística como inspiración, estética y marco estructural. Pero no es hasta que entra en contacto con Blaue Reiter (El caballero azul), el grupo de modernistas más influyente de Múnich orquestado por el pintor ruso Wassily Kandinsky, cuando adquiere su máxima dimensión como artista y emerge un estilo Klee auténtico.


 
 
Jeff Mills
Presenta Centrifugal Force
 

La Passerelle de Saint-Brieuc en la Bretaña francesa alberga la primera exposición monográfica de cierta amplitud dedicada a la obra de Jeff Mills. La exposición, se ve completada por un concierto del músico de Detroit acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bretaña. La muestra, en sí es una instalación basada en la idea del movimiento circular y las fuerzas centrifugas que lo alejan del centro, está formada por diversas imágenes y vídeos ideados por Mills. Cuatro son las figuras centrales de la misma, fuentes de inspiración constante para el artista: James Brown, Buster Keaton, Josephine Baker y la espiral, motivo recurrente donde figura al mismo tiempo el principio y el fin. En total son ocho salas y 17 obras para una experiencia única. Y por si esto fuera poco, un magno concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Bretaña en el Théâtre Louis Guilloux de la misma ciudad.

 
 


Lo Nuevo :

+Nov 2013
Matthew Dear / Ghostly
Lou Reed / Transformer
Operación Monumento / El Film
Da Vinci / Hallan nuevo mural
Paul Klee / Londres
Jeff Mills /
Centrifugal Force

 

+ Revista 102 Arte >

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...