Anish Kapoor
Gran exposiciòn en Londres

 

La prestigiosa Royal Academy de Londres dedica una exposición al artista de vanguardia indio Anish Kapoor, con piezas sorprendentes como un gigantesco bloque de cera rojo sangre que semeja una locomotora y un cañón que dispara con fuerte estruendo pelotas también rojas de cera contra una pared. Kapoor es celebrado por sus inmensas esculturas y es parte de la escena inglesa desde comienzos de los años setenta. Representó a Bretaña en la XLIV Bienal de Venecia en 1990, y en 1991 recibió el Premio Turner, el más importante del arte británico. Esta exposiciòn, titulada Anish Kapoor, es la primera retrospectiva que se dedica a un miembro vivo de la Royal Academy y permanecerá abierta hasta el  11 de diciembre. El bloque, titulado Svayambh, se mueve lentamente sobre rieles por las cinco salas de la galería y parte de la cera que la compone va quedando por el camino. En la sala de enfrente las paredes y techos decorados con dorado reciben los impactos de las bolas rojas en la instalación Shooting in the Corner. Algunos de estos objetos habían sido expuestos anteriormente, pero no juntos

 
 
Muro de Berlìn
Crearàn una pared de sonido
 

Más de 200 músicos crearán un "Muro de Sonido" en Berlín para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída de la valla que dividía la ciudad el 9 de noviembre, se anunció. Un total de 206 guitarristas tocarán una pieza original compuesta para recordar la caída del Muro, que acabó con la era de la Guerra Fría."Tocaremos una canción de siete minutos que recuerde la construcción, existencia y caída del Muro de Berlín", dijo Douwe Dijkstra, que forma parte de la banda de rock y metal Noir, impulsora de esta interesante acciòn artìstica. Cinco directores serán los encargados de dirigir a los músicos, que tocarán a lo largo de la ruta por la que pasaba el Muro. Ya hay 170 guitarristas daneses que se han comprometido a participar, y ahora se buscará a alemanes. La banda se esforzó en elaborar una canciòn sencilla para garantizar que pudieran participar incluso "guitarristas con tan sólo un año de experiencia"."Quien quiera sumarse recibirá un link en Internet para ver un video con la canción para ensayar", dijo Dijkstra.

 
 
The Clash
Editan una nueva versiòn de Jail Guitar Doors
 

Los ex integrantes de la banda británica The Clash, Mick Jones y Nicky "Topper" Headon, han vuelto a grabar juntos por primera vez en casi 30 años para hacer una nueva versión de la canción del grupo de punk rock Jail Guitar Doors, de 1978. La pareja trabajó en un estudio con el músico de rock alternativo y activista Billy Bragg para promocionar su campaña de rehabilitación de reclusos.
La iniciativa de Bragg, Jail Guitar Doors, cuyo nombre se inspirò en el título de la canción, provee instrumentos musicales a prisioneros, muchos de los cuales iniciaron carreras como músicos desde el lanzamiento de la campaña hace dos años. "Los chicos nos decían cómo este plan los ha ayudado a superar sus vidas previas", dijo en una declaración Jones, ex guitarrista de The Clash. "Fue muy conmovedor pensar que hemos ayudado, aunque de una manera muy pequeña", agregó.


 
 

Stradivarius
Se exhibe mayor colecciòn de ellos

 

El museo Wallraf Richartz de la ciudad alemana de Colonia exhibirá y durante sólo 17 días, la mayor colección de instrumentos Stradivarius mostrada nunca en exposiciòn al público. Cincuenta piezas, entre violines, violas y violoncelos procedentes de algunas colecciones privadas se expondrán bajo el lema Stradivari: Mito y Música, en un homenaje a la figura del fabricante italiano Antonio Stradivari (1644-1737). El comisario de la muestra, Jost Thöne, destacó hoy al presentar la exhibición que los cincuenta instrumentos suponen la décima parte de las piezas creadas por Stradivari que aún se conservan y que se calcula que son entre 550 y 580.En las escasas ocasiones en que se subasta una de esas legendarias piezas, las pujas superan rápidamente el millón de euros, mientras que en las transacciones privadas se estima que los precios rozan los seis millones de euros, según datos facilitados por el museo.

 
Luis Buñuel
Se exhiben inèditas imàgenes de su vida
 

La vida del legendario cineasta español Luis Buñuel es mostrada en una exposición fotográfica organizada por la Casa América de Madrid, donde el énfasis está dado en su aspecto familiar. Bajo el título de Album fotográfico de la familia Buñuel, y con ocasión de la próxima celebración del festival VivAmérica, la muestra incluye 82 imágenes que han sido conservadas por el hijo del cineasta, Juan Luis Buñuel, las mismas que le valieron a su padre para evocar sus vivencias y escribir su libro autobiográfico "Mi último suspiro". La exhibiciòn repasa escenas que van desde el nacimiento del director de Viridiana en Calanda (Aragón), siguiendo sus pasos por la Residencia de Estudiantes en Madrid, en donde conoció a Salvador Dalí y a Federico García Lorca, hasta sus reconocimientos oficiales y su buscada soledad al final de su vida en México. De su etapa estudiantil se puede ver a un Buñuel representando a don Juan Tenorio en una puesta teatral o haciendo galas de sus fuertes puños en su corta faceta como boxeador.

 
 
Exposiciòn en Roma
Recupera el esplendor de la pintura imperial
 

El esplendor de la pintura de la Roma imperial y cuyas obras más representativas se han perdido, llega a la capital de Italia a través de una exposición en las escuderías del Palacio del Quirinal, donde han logrado reunir piezas provenientes de todos los rincones del antiguo Imperio. En la introduciiòn de la exhibiciòn, cuyo título es Roma. La pintura de un Imperio, los organizadores han pedido a los visitantes un esfuerzo de imaginación: que pensaran en un mundo en el que los cuadros de Rafael, Botticelli, Velázquez, Rembrandt o Goya se hubieran perdido, y sus nombres sólo se conocieran por las crónicas de la época. Esa es exactamente lo que hoy ocurre con otro período de gloria del arte pictórico el que va desde el período clásico griego, con artistas como Apeles y Polignoto de Tasos, hasta el Imperio romano, donde destacaron pintores como Studius (o Ludius) y Fabullus (o Famulus).

posts anteriores>
 


Lo Nuevo :

+Octubre 2009
Anish Kapoor en Londres
Sonido en el Muro
The Clash y nueva versiòn
Stradivarius / Exhibiciòn
Luis Buñuel / Imàgenes
Roma / Pintura Imperial

 

+Volver

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...