John Cage
4´33´´

 

La música drone está basada en sobre tonos y semitonos en lugar de los nítidos intervalos que gobiernan la música clásica occidental. La música drone disuelve los límites entre las notas para sugerir el bramido supra musical de la respiración del cosmos. Se ha vuelto una moda utilizar la palabra mantra para describir las canciones de las bandas estilo wall-of-noise, desde Velvet hasta los Valentines. Pero hay una razón para el empleo de este término zen. Los mantras no tienen autor ni estructura narrativa: no van hacia ningún lugar. La psicodelia siempre se ha propuesto ayudar al oyente a deslizarse fuera de los límites del tiempo, el espacio, el yo, y refugiarse en un sin-tiempo y sin-espacio zen. Estas ideas ingresaron al rock a través del teórico y gran compositor John Cage, quien se inspiró en el budismo y la tradición del cristianismo gnóstico. 4′33″ es una composición en tres movimientos que aparenta un silencio de esa longitud, pero que en realidad se compone de los sonidos ambientales generados por el público, el ambiente, o cualquier otro factor externo. Les invitamos a escucharlo, aunque cada vez es diferente. Cuidado con las suposiciones preconcebidas.


 
 
Matazar
Virtuosismo musical
 

Su nombre hace alusión a una semilla, al ciclo de la vida, el cual suele traernos muchas cosas de vuelta, como el rock de los años noventa. La banda formulada con la guitarra y voz de Daniel Piedra, el bajo de Sebastián Zaldumbide y la batería de Sebastián Zurita nos recuerda bandas como Perl Jam o Nirvana. Matazar aparece por primera vez en el 2014, dos años después lanzan su álbum debut homónimo con ocho temas de los que destacan “Cabernet Levitón”, “El Errante”, “Dama Cardenillo” y “Eclosión”. Canciones que reflejan influencias del rock, y revelan sus talentos musicales. ¿Cuándo fue la última vez que presenciaste un buen solo de guitarra, combinado con bajo y batería con gran maestría? ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste una buena voz rockera? La banda nos reveló que está inspirada en el amor, desamor y experiencias cotidianas. Matazar trabajó con la fotógrafa cuencana Fabiola Cedillo y el diseñador  Daniel Vicuña para crear la portada del álbum y el logo que los identifica. Matazar no es un trabajo al azar, es un proyecto conceptualizado desde todos los ángulos. ¿Nostalgia noventera? Aquí un interesante regreso al rock.       

 
 
¡Ave, César!
Ethan Coen & Joel Coen
 

En los cincuenta la situación estaba peliaguda entre capitalistas y comunistas. ¿Qué tiene que ver el cine en todo esto? Josh Brolin es Eddie Mannix Hollywood fixer. Mannix se encarga que resolver los problemas de las famosas estrellas de la industria. La trama se complica cuando desaparece la súper estrella de cine Baird Whitlock interpretado por George Clooney. Los hermanos Coen nunca fallan, y esta película no es la excepción. Una historia de apariencia simple, evidencia personajes ridículamente complejos y carismáticos acompañados de la increíble cinematografía de los hermanos que son la clave para trasladarnos a un tiempo en donde todo es status quo. ¿Dijimos estrellas? ¿Qué tal Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson y Tilda Swinton?


 
 

Sebastián Cordero
Sin Muertos, No Hay Carnaval

 

Película 2016 basada en un sueño de Andrés Crespo, conocido actor ecuatoriano que el Director Cordero usa regularmente, y con el que escribió esta historia de suspenso. Andrés explica que la película retrata el juego de poder en la ciudad de Guayaquil, y para ello recurre a los saberes actorales de reconocidos personajes como el mexicano Diego Cataño que ya lo vieron en “Temporada de Patos”, el mismo Andrés Crespo, Daniel Adum Gilbert, y el highlight de la película Víctor Arauz. Sin Muertos, No Hay Carnaval es una trabajada producción ecuatoriana, mexicana y alemana que cuenta la historia de los desalojos en Monte Sinaí, una zona marginal de la Perla del Pacífico. El cine de Ecuador se mantiene constante en la pantalla grande gracias a uno de sus mejores representantes, Sebastián Cordero ya es una marca de buen cine regional.

 
Gog
Giovanni Papini
 

La ficción suele ser tan descabellada que resulta aburrida. pero Gog no es así. Los relatos del escritor italiano Papini son capaces de dejarnos con la duda, nos hace inevitable divagar sobre la realidad. Un libro de textos reflexivos, civilización y destino a manera de diario. Esta novela extraña y original narra las peripecias de un excéntrico millonario de origen norteamericano, Goggins, que ha abreviado su nombre a tres letras para hacerlo coincidir con el de uno de los personajes del Apocalipsis, Gog, rey de Magog. Este hombre del capitalismo, un ser primitivo, cínico y cruel, que sólo vive para obtener su propia felicidad, indaga sobre las causas que han hecho del mundo un lugar cada vez más espantoso y peligroso. Gog logra entrevistarse con los personajes más relevantes de su época (Gandhi, Lenin, H. G. Wells, Edison, Freud, Einstein, Ramón Gómez de la Serna.) en busca de respuestas a los males de una sociedad enferma y enloquecida, empeñada en su autodestrucción. Temas muy curiosos para un escritor con un pasado criticado.


 
 
Martin Creed
What You Find
 

Un amplio trabajo que incluye pinturas, películas, dibujos, escultura, música, relatos y actuación; mucho de lo suele ser creado en el lugar que lo exhibe. Creed abarca un borroso enfoque que intenta distinguir el arte de la vida, lo introspectivo y lo extrovertido. "La única cosa que siento que sé es que quiero hacer cosas. De otra manera siento que no sé. El problema es tratar de hacer algo sin saber qué quiero... Tiene todo que ver con mi deseo de comunicar. Es decir, yo creo que quiero hacer cosas porque quiero comunicarme con personas, porque quiero ser amado, y quiero expresarme" Martin Creed nació en 1968 y creció en Glasgow. Vive y trabaja en Londres. Su obra se ha exhibido por todo el mundo ganando en 2001 el Turner Prize. Tiene una propuesta musical inspirada en el folk y lo protesta, ha trabajado con Andrew Knowles de Johnny Marr & The Healers, y Nick McCarthy de Franz Ferdinand.


NOTAS ANTERIORES
 


Lo Nuevo :

+Sep. 2016
4´33´´ / John Cage
Álbum debut / Matazar
¡Ave, César! / Hermanos Coen
Sin Muertos, No Hay Carnaval / Sebastián Cordero
Gog / Giovanni Papini
What You Find / Martin Creed

+ REVISTA 102 ARTE >

 

 

Suscríbete a nuestro boletín News102 y recibe semanalmente las últimas noticias del mundo 102, eventos, fiestas, música y más...